Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Proyecto de ley propone que empresas brinden almuerzo a sus colaboradores

por: Nicolas Hurtado

proyecto-de-ley-empresas-almuerzo-gratis

El proyecto de ley fue radicado por parte de algunos congresistas en la Cámara de Representantes y esta a la espera de ser debatido. Este consiste, en que las empresas deben subsidiar el almuerzo a los subordinados que devenguen una retribución no mayor a dos SMMLV. Sin embargo, la rama legislativa debe evaluar las posibles decisiones de los empleadores, en caso de ser aprobado el proyecto.

Alimentación al trabajador

Discusión de proyecto de ley
Discusión de proyecto de ley

Un reciente proyecto de ley se ha presentado en la Cámara de Representantes con el objetivo de proporcionar almuerzos gratuitos a los empleados de diversas empresas en el país.

Este proyecto, denominado "Beneficio de Alimentación al Trabajador", buscaría mejorar la calidad de vida de los trabajadores, ofreciéndoles una opción alimenticia sin costo durante su horario laboral.

El derecho a una hora de almuerzo durante la jornada laboral es ejercido por millones de trabajadores en el país. Sin embargo, en la actualidad, la obligación de proporcionar la alimentación no recae en las empresas, situación que el proyecto de ley busca modificar.

Salud y productividad

Buen ambiente laboral
Buen ambiente laboral

Esta iniciativa ha resurgido recientemente, ganando relevancia en las conversaciones legislativas. Los congresistas proyectan que la implementación de este beneficio podría resultar en una mejora en la salud general de los empleados, dado que se estaría asegurando condiciones nutricionales adecuadas.

Además, se considera que podría incrementar la productividad y reducir notablemente el ausentismo laboral.

Complementando este enfoque, los legisladores se apoyan en datos del Dane, los cuales revelan que menos de 18 millones de trabajadores en el país ganan dos salarios mínimos.

Esta realidad económica impide a muchos de ellos adquirir alimentos nutritivos y calóricos que respalden un rendimiento laboral óptimo, situación que el beneficio de alimentación buscaría rectificar.

Discusión de proyecto de ley

Congreso de la República
Congreso de la República

El objetivo de este proyecto es beneficiar a los trabajadores que ganen hasta dos salarios mínimos legales. Sin embargo, no limitaría a las empresas que deseen extender este beneficio a trabajadores con un salario mayor.

En caso de ser aprobada esta iniciativa, las empresas tendrían el deber de habilitar espacios de comedor dentro de sus instalaciones. Además, contempla la opción de proporcionar un bono alimenticio canjeable en otros establecimientos.

Sin embargo, esta propuesta ha generado controversia entre el sector empresarial.

Expertos advierten que la implementación de este beneficio podría tener consecuencias en la generación de empleo, ya que implicaría gastos adicionales para las empresas que podrían llevar a una reducción del personal y poner en riesgo la formalización del empleo.

Esta propuesta aún se encuentra en discusión. Se espera que en el futuro cercano se realicen debates en la Cámara y el Senado para llegar a un consenso y determinar si la iniciativa es aprobada o no.