Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Descubren nueva especie de orquídea con hábitat entre Bogotá y Cundinamarca: La Muisca

por: Sala de Redacción

orquidea-bogota-cundinamarca-la-muisca

Científicos e investigadores del Jardín Botánico de Bogotá descubrieron una nueva especie de orquídea en Cerro Seco, sur de Bogotá. Fue denominada como La Muisca o Pachygenium Muyscarum en honor a la cultura de los Muiscas. Es una especie propia de los bosques altos de la Cordillera Oriental entre el Distrito, Soacha, Sibaté y Granada en Cundinamarca.

El hallazgo exalta la riqueza de la flora propia de la formación alta de la Cordillera Oriental en territorio de Bogotá y el sur de Cundinamarca. Ese hecho  impactó positivamente el escenario científico ambientalista colombiano.

Los trabajos que permitieron el descubrimiento corresponden a misión iniciada hace 3 años a cargo de un grupo “muy especial” de investigadores nacionales.

De momento, el inventario, cuyas estadísticas no son concluyentes en este caso, muestras cerca de 510 especies de orquídea en Colombia, según registros de primera mano.

Riqueza de la flora en el centro colombiano

La nueva especie, denominada La Muisca, fue descubierta en Cerro Seco al sur de Bogotá. Es propia de los bosques altos entre el Distrito, Soacha, Sibaté, Granada y, hacia el sur, siguiendo el territorio que rodea el Páramo del Sumapaz, Cundinamarca.

El hallazgo, que impactó positivamente el mundo ambientalistas, corresponde a un trabajo adelantado por científicos e investigadores de Jardín Botánico de Bogotá.

La especie, denominada Pachygenium Muyscarum en honor a la cultura de los Muiscas,  muestra la riqueza de la flora propia de la formación alta de la Cordillera Oriental en territorio de Bogotá y el sur de Cundinamarca.

El descubrimiento corresponde a un trabajo dentro del proyecto Flora de Bogotá encomendado al Jardín Botánico José Celestino Mutis.

Su misión consiste enrecopilar “información sobre las plantas en diferentes sectores de la ciudad, entre ellos, Cerro Seco, en la localidad de Ciudad Bolívar”.

Los informes preliminares sobre los resultados de esa tarea son dicientes. “Es la primera vez que se conoce el género Pachygenium en Colombia y esta especie es la única de este género del que se tenga conocimiento hasta ahora en el país”.

Serias amenazas

Sin embargo, la noticia tiene su lado preocupante. Según análisis de los investigadores, la orquídea Muisca se encuentra en una categoría de amenaza crítica (CR)”.

Dicen que “su hábitat, el ecosistema seco de alta montaña (subxerofítico) está en riesgo de desaparecer”.  Ello debido a actividades como “el pastoreo, la minería de piedra caliza (y) la ocupación legal e ilegal de predios”. Esas y otras actividades  están disminuyendo el área en las cuales se distribuye esta especie.

Para los estudiosos de la flora de los ecosistemas altoandinos y de páramo, este descubrimiento representa un avance significativo y un orgullo para la botánica colombiana”. Es una muestra más del potencial biodiverso del país”.

 Según observaciones científicas, “la nueva especie se caracteriza por florecer sin hojas y es la única representante del género en Colombia”.

Especie única

La Muisca o Pachygenium Muyscarum es una nueva variedad que se caracteriza por florecer sin hojas. “Es la única representante del género en Colombia” y, además, “endémica de los enclaves subxerofíticos”.

Significa que crece en zonas particularmente áridas y con poca diversidad de especies, característica que le permite florecer en condiciones extremas. También se adapta en áreas un tanto agrestes.

Para el Jardín Botánico, “la colección de orquídeas es una de las familias priorizadas para la conservación en condiciones ex situ desde el año 2002”. Se encuentran incluidas dentro de la estrategia de Colecciones Especializadas para la Conservación (CEPAC).

  • Recomendado: Cundinamarca: Gobernación se hace presente en la Primera Feria Ambiental de Tenjo

“El objetivo de esta colección es la conformación de un banco de germoplasma de orquídeas con énfasis en especies altoandinas y de páramo”, insiste el grupo de investigadores.

Diagnóstico sobre condiciones de las orquídeas

Según los estudiosos, la colección de orquídeas se encuentra compuesta por 393 especies representadas “en 2.101 individuos”. De ellos,  48 especies se ubican en alguna categoría de amenaza (casi amenazada 6, en peligro 15, en peligro crítico 1 y vulnerable 26).

Además, “se tiene una representación de 34% de la flora de orquídeas cultivables en la Bogotá Región con 79 especies de un total de 232”.