Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá Amplía Medidas de Pico y Placa a los Sábados en Respuesta al Asedio de los Incendios Forestales

por: Julian Glevez

bogota-amplia-medidas-pico-placa-sabados-respuesta-asedio-incendios-forestales

En un esfuerzo por mitigar la crisis ambiental que asfixia a la capital colombiana, la Alcaldía de Bogotá ha determinado intensificar las restricciones de movilidad con la inclusión del pico y placa los sábados. Esta medida, anunciada por el alcalde Carlos Fernando Galán, surge como respuesta directa a los perniciosos incendios forestales que azotan el territorio bogotano, afectando más de 12 hectáreas y principalmente concentrados en los cerros orientales de la ciudad.

A partir del 27 de enero, los capitalinos enfrentarán un nuevo horizonte en la restricción vehicular. Durante la franja horaria comprendida entre las 6 a.m. y las 12 m., el pico y placa aplicará para los automóviles con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0. Esta disposición pretende contribuir a la disminución de la contaminación atmosférica y facilitar las labores de los cuerpos de socorro que luchan contra el fuego.

Le puede interesar: ¿Le Gustaría Ser Bombero? Aquí Le Contamos Como

Paralelamente, la emisión de los denominados permisos para el pico y placa solidario se encuentra suspendida hasta nuevo aviso, aunque, para tranquilidad de los conductores que ya cuentan con permisos previos, estos mantendrán su validez durante el período de alerta.

Jornadas de restricción detallan que, para la siguiente semana, se espera que los sábados alternen la limitación a la otra agrupación de placas, con el fin de distribuir equitativamente la medida entre todos los conductores.

La situación exige además que se impongan restricciones adicionales para los vehículos de transporte de carga con modelos anteriores al año 2014. La circulación de estos automotores se verá restringida de lunes a sábado, de 6:00 a.m. a 1:00 p.m., para aquellos que terminen en dígito impar y cero, así como de 1:00 p.m. a 8:00 p.m., para los que concluyan en dígito par.

Con el fin de mantener informada a la ciudadanía, la Secretaría de Movilidad ha detallado el esquema del pico y placa para los días siguientes:

- Lunes y miércoles: Último dígito de placa 6, 7, 8, 9 y 10.

- Martes y viernes: Último dígito de placa 1, 2, 3, 4 y 5.

- Jueves 1 de febrero: Día sin carro y sin moto, aplicando a todos los vehículos desde las 5 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Le recomendamos leer: Futuro Prometedor para la Educación en Cundinamarca con el Apoyo del Gobierno Nacional