Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¿Le Gustaría Ser Bombero? Aquí Le Contamos Como

por: Julian Glevez

le-gustaria-ser-bombero-aqui-le-contamos-como

Cuando las llamas amenazan o el peligro se cierne, los bomberos de Colombia emergen como figuras heroicas dedicadas a la protección de vidas, bienes y recursos naturales. Su labor, más que un empleo, es un servicio público esencial avalado por la Ley General de Bomberos del país. Esta noble tarea involucra una preparación exhaustiva y una serie de rigurosas funciones que van desde la prevención hasta la intervención activa en situaciones de crisis.

Los cuerpos de bomberos no solo se enfrentan al fuego, sino que también investigan meticulosamente las causas de cada emergencia, comprometiéndose con la prevención a futuro y la entrega de informes detallados a las autoridades pertinentes. Sin embargo, la gestión integral de riesgos abarca más que incendios: incluye la coordinación y atención de rescates y la respuesta a incidentes con materiales peligrosos. Esta multifacética labor es esencial para mantener la seguridad y bienestar de la comunidad.

Le puede interesar: Futuro Prometedor para la Educación en Cundinamarca con el Apoyo del Gobierno Nacional

Colombia cuenta con tres tipos de cuerpos de bomberos:

1. Oficiales: Garantes de la seguridad pública en gestionar riesgos y coordinar rescates.

2. Voluntarios: Asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a salvaguardar la comunidad.

3. Aeronáuticos: Especialistas en riesgos asociados a la aviación, bajo supervisión directa de la Autoridad Aeronáutica Colombiana.

Para formar parte de esta elite protectora, los aspirantes deben cumplir con ciertos requisitos, como poseer la cédula de ciudadanía, alcanzar un grado de escolaridad específico, tener su situación militar definida, y superar evaluaciones médicas y pruebas tanto físicas como psicotécnicas. Además, la certificación por escuelas de bomberos reconocidas es un aval indispensable de su preparación y destreza.

El proceso de selección es riguroso y se enmarca en un concurso de méritos para proveer 871 empleos en 23 cuerpos oficiales de bomberos. La Universidad Libre es la institución encargada de diseñar las pruebas escritas y otras etapas del concurso, garantizando la transparencia y equidad en la selección. Los aspirantes pueden acceder al cronograma oficial, que detalla las fechas clave, desde la entrega de los resultados preliminares hasta la aplicación de las pruebas físicas y psicotécnicas.

Los interesados enfrentarán las pruebas escritas el 17 de marzo de 2024, mientras que las pruebas de aptitud física tendrán lugar a finales de junio del mismo año. La guía de orientación para los aspirantes es un recurso valioso que ofrece la Universidad Libre para prepararse adecuadamente para cada etapa de la evaluación.

Le recomendamos leer: Ser el Mejor Municipio de Cundinamarca: La Apuesta del Gobernador Jorge Rey