Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Primer Centro de IA de Colombia estaría en terreno donado en Zipaquirá

por: Mireya Porras

cundinamarca-ia-zipaquira

En el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, estaría el primer Centro de Inteligencia Artificial, IA, de Colombia en un terreno donado en este lugar.

Este proyecto busca autorizar la donación de un terreno estratégicamente ubicado detrás de la Biblioteca Regional y de Uniminuto al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El alcalde Wilson García Fajardo radicará un importante Proyecto de Acuerdo en las próximas sesiones ordinarias del Concejo de Zipaquirá, las cuales se instalarán el 1 de octubre. 

El proyecto busca presentar a consideración de la Corporación la autorización para la donación de un gran terreno al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

IA en Zipaquirá, Cundinamarca

Este terreno permitirá al Ministerio de las TIC avanzar con estudios, diseños y la ejecución de obras para la construcción del Primer Centro de Inteligencia Artificial de Colombia en Zipaquirá

El anuncio fue hecho por el alcalde García Fajardo, quien ha estado en constante comunicación con el Ministro de las TIC, Óscar Mauricio Lizcano, en relación con esta iniciativa.

“Estamos emocionados por la oportunidad de ser pioneros en la creación del Primer Centro de Inteligencia Artificial de Colombia. Esta iniciativa no sólo impulsará el desarrollo tecnológico en nuestra región, sino que también abrirá nuevas oportunidades de empleo y colaboración con instituciones académicas y empresariales. Zipaquirá está lista para liderar la revolución tecnológica del país”, dijo el Ministro TIC.

La propuesta ha generado un gran interés, y se espera que reciba un amplio apoyo en las próximas sesiones del Concejo de Zipaquirá. 

Hito histórico en el avance tecnológico

Cundinamarca, Zipaquirá, Inteligencia artificial
Cundinamarca, Zipaquirá, Inteligencia artificial

La construcción del Primer Centro de Inteligencia Artificial de Colombia en la ciudad promete ser un hito histórico en el avance tecnológico del país. Además, abrirá nuevas oportunidades para la innovación y la educación en la región.

Durante una visita al Colegio Lasalle Zipaquirá, el Ministro Lizcano anunció este proyecto para posicionar a la Capital Salinera de Colombia como líder global en el campo de la Inteligencia Artificial. 

En sus declaraciones, el jefe de la cartera de las TIC  informó que se ha asignado un presupuesto significativo de $50.000 millones para este propósito.

“Aunque estamos en las primeras etapas de la planificación y estructuración del proyecto, es importante destacar que ya contamos con los recursos financieros necesarios para llevarlo a cabo”, reiteró. 

Estudios arquitectónicos y diseños detallados

Sin embargo, antes de iniciar la construcción, se llevarán a cabo exhaustivos estudios arquitectónicos, diseños detallados y todas las tareas requeridas para garantizar el éxito del proyecto. 

Se estima que estos procesos tomarán un mínimo de tres o cuatro meses. Por lo tanto, es probable que la fase de construcción efectiva comience en el próximo año.

Cabe destacar que la inteligencia artificial (IA) es una tecnología que está teniendo un impacto creciente en todos los ámbitos de la vida, incluido Colombia. 

En los últimos años, el país ha experimentado un aumento en la adopción de la IA en una variedad de sectores, como la banca, los seguros, el retail y las telecomunicaciones.

Aplicaciones de la IA en Colombia

Las aplicaciones de la IA en Colombia son variadas. En el sector bancario, la IA se utiliza para mejorar la detección de fraudes, la personalización de las ofertas y la atención al cliente. 

En el sector de los seguros, la IA se utiliza para evaluar riesgos, prevenir siniestros y ofrecer servicios personalizados. 

En el retail, la IA se utiliza para optimizar las operaciones, personalizar las recomendaciones y mejorar la experiencia del cliente. 

En el sector de las telecomunicaciones, la IA se utiliza para mejorar la calidad del servicio, personalizar los paquetes y ofrecer nuevos servicios.

Cundinamarca, Zipaquirá, Inteligencia artificial
Cundinamarca, Zipaquirá, Inteligencia artificial

Potencial de generar impacto significativo

La IA tiene el potencial de generar un impacto significativo en la economía y la sociedad colombiana. En el ámbito económico, la IA puede ayudar a aumentar la productividad, la eficiencia y la competitividad. 

En el ámbito social, la IA puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, por ejemplo, proporcionando atención médica personalizada o asistencia a personas con discapacidades.

La adopción de la IA en Colombia enfrenta algunos retos, como la falta de talento especializado, la brecha digital y la regulación. 

El gobierno colombiano está trabajando para abordar estos retos, por ejemplo, a través de la inversión en educación y formación en IA.

Cundinamarca, Zipaquirá, Inteligencia Artificial
Cundinamarca, Zipaquirá, Inteligencia Artificial