Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Alerta sanitarias por el incremento de casos por Covid-19 en la ciudad

por: Mireya Porras

bogota-alerta-sanitarias-por-el-incremento-de-casos-por-covid-19-en-la-ciudad

La alerta sanitaria fue declarada en Bogotá por el incremento de los casos de Covid-19 en varias zonas de la ciudad.

La Secretaría de Salud ha emitido una alerta sobre un aumento de casos de Covid-19, aunque hasta el momento no se han registrado casos letales. 

La entidad ha instado a la ciudadanía a extremar las medidas preventivas para contener la propagación de la enfermedad.

La preocupación radica en la posible presencia de una variante del Covid-19, según informó la Secretaría de Salud de Bogotá

Se ha observado un ligero incremento en los casos de este virus y otras enfermedades infecciosas, generando inquietud en las entidades de salud.

Alerta en Bogotá por aumento de casos Covid-19

Bogotá, alerta, covid-19
Bogotá, alerta, covid-19

En términos de ocupación hospitalaria, se destacó que de las 1,200 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el 79% se encuentra actualmente ocupado. 

De este porcentaje, 45 camas están destinadas para pacientes con Covid-19, de las cuales 38 están ocupadas debido a la disminución de casos severos. 

Esta disminución ha contribuido a reducir la alerta sobre la gravedad de los contagios por Covid-19. 

No obstante, en la primera semana de enero se reportaron 256 casos activos, lo que representa un aumento del 23% en comparación con la última semana de diciembre de 2023.

Pese al incremento, la secretaría de Salud señaló que no se han presentado cuadros severos que requieran atención de alta complejidad o que hayan llevado a la pérdida de vidas. 

No obstante, la situación sigue siendo motivo de preocupación y se ha emitido un llamado a la población para intensificar las medidas de prevención. 

Esto incluye el uso obligatorio de tapabocas, el lavado frecuente de manos, la ventilación adecuada en espacios cerrados y la finalización de los esquemas de vacunación.

Ante este escenario de múltiples desafíos sanitarios, las autoridades sanitarias instan a la comunidad a mantenerse alerta y seguir las indicaciones para proteger la salud individual y colectiva.

Prevención de enfermedades respiratorias en Chía

Bogotá, alerta, covid-19
Bogotá, alerta, covid-19

Por otra parte, la Alcaldía de Chía destaca la importancia de mantener la alerta y comprometida en la prevención de enfermedades respiratorias, especialmente en el contexto actual de la pandemia de Covid-19. 

En este sentido, se emitió una serie de recomendaciones dirigidas a la comunidad con el objetivo de fortalecer las medidas de protección.

En primer lugar, se hace hincapié en el uso de mascarillas en espacios cerrados, especialmente en presencia de personas mayores o aquellas que presentan comorbilidades. 

Esta medida busca mitigar la propagación del virus y proteger a los sectores más vulnerables de la población. 

Asimismo, se resalta la importancia del lavado constante de manos, con una duración mínima de 20 segundos, como una práctica efectiva para prevenir la transmisión de enfermedades.

Una novedad anunciada por la Alcaldía de Chía es la reanudación de los reportes nacionales de casos positivos de Covid-19.

Estos datos serán suministrados por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud y Protección Social a partir del 18 de enero de 2024. 

Esta medida, que también será implementada a nivel local en Chía, tiene como objetivo mantener informada a la población sobre la evolución de la situación epidemiológica en el municipio.

Con el propósito de brindar transparencia y acceso a la información, se ha establecido que estos reportes se realizarán de manera periódica todos los miércoles. Además, serán publicados en la página oficial de la Alcaldía de Chía

Esta iniciativa busca no solo informar a la ciudadanía sobre la incidencia de casos positivos, sino también fortalecer la comunicación y la confianza en las acciones implementadas por las autoridades locales.

En relación con la aparición de la nueva cepa JN.1 del Covid-19, la Alcaldía informa que las autoridades sanitarias mundiales están llevando a cabo estudios al respecto. Aunque se ha detectado su baja letalidad, se destaca su alto nivel de contagio. 

La advertencia sobre esta nueva cepa refuerza la importancia de mantener las medidas preventivas y la colaboración activa de la ciudadanía.

Bogotá, alerta, covid-19
Bogotá, alerta, covid-19