Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

La CAR condena los ataques contra el Páramo de Rabanal en Boyacá

por: Mireya Porras

la-car-condena-los-ataques-contra-el-paramo-de-rabanal-en-boyaca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) rechazó categóricamente los atentados en el Páramo de Rabanal, en Boyacá, contra la flora de esa importante área del país.

La CAR señaló que en jurisdicción del municipio de Ventaquemada (Boyacá), inescrupulosos prendieron fuego en inmediaciones de la ruta de la Laguna Verde de este ecosistema estratégico.

CAR pide proteger el Páramo de Rabanal en Boyacá

La Policía Metropolitana de Tunja indicó que otras dos zonas de esta área protegida también resultaron afectadas por el incendio, lo que preocupa a la población y a las autoridades.

“Condenamos cualquier acción que atente contra nuestra riqueza natural y, en especial, contra nuestras fábricas de agua: los páramos. Estamos dispuestos a colaborar con la Policía, las autoridades locales y la comunidad para ayudar en la búsqueda de los responsables”, dijo Johanna Castro, directora de la CAR Regional Chiquinquirá.

Aseguró que la entidad visitará diversos puntos del páramo que pertenece a Ráquira, jurisdicción de la CAR, para identificar si esa zona también ha registrado quemas o afectaciones de alguna naturaleza.

Igualmente llamó a los moradores del lugar para que denuncien cualquier acto que atente contra su estabilidad ambiental, ya que es responsabilidad de todos colaborar en su conservación.

Coordinar con todos los entes

“Vamos a coordinar con todos los entes para evitar que estos hechos se repitan”, dijo el coronel Héctor Betancourt Rojas, comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía Metropolitana de Tunja.

El Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Páramo de Rabanal se extiende por 24.650 hectáreas, en 13 municipios de Boyacá y Cundinamarca.

La CAR recordó que este ecosistema estratégico irriga más de 1.000.000 de hectáreas de esta región y aporta agua a una población estimada de 400.000 habitantes, por ello es importante protegerla.