Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Estrategias de Tránsito Efectivas en el Regreso Post-Vacaciones a Bogotá

por: Julian Glevez

estrategias-transito-efectivas-regreso-post-vacaciones-bogota

El reciente puente festivo de Reyes, tradicionalmente conocido por sus intensos periodos de tránsito vehicular hacia la capital colombiana, sorprendió gratamente a los viajeros con una experiencia de regreso más fluida de lo esperado. A pesar de las predicciones de grandes congestiones, el plan Retorno implementado por las autoridades de tránsito logró garantizar un ingreso organizado y seguro a Bogotá a través de los nueve principales corredores viales.

Los registros de la Secretaría de Movilidad destacan una velocidad promedio de ingreso de 37 Km/h, cifra que refleja una mejora significativa en el flujo de vehículos durante esta concurrida temporada. Atributos clave de este éxito incluyen la cooperación municipal, con Soacha uniéndose al Pico y Placa Regional, aliviando considerablemente el tráfico en el ingreso Sur, uno de los trayectos habitualmente más afectados por retardos.

Le puede interesar: Cundinamarca: 97 deportistas de Chía participarán en Festival de Festivales en Medellín

A lo largo de los primeros días del mes de enero, las cifras de seguridad vial reflejan un ejercicio riguroso de la ley. Según datos ofrecidos por el coronel Wilson Barrios, jefe de la seccional de Tránsito y transporte de Bogotá, se han impuesto 3.895 comparendos y se han inmovilizado 572 vehículos. Las violaciones más comunes incluyen el incumplimiento de las normativas de tránsito, deficiencias en las condiciones tecnicomecánicas de los vehículos y la conducción bajo la influencia del alcohol.

No obstante, un aspecto preocupante es la tasa de mortalidad en carretra entre los motociclistas, que se destacan como los más afectados en la accidentalidad. No obstante, a nivel nacional se ha registrado una reducción del 56% en la siniestralidad vial durante el puente de Reyes, con 20 muertes reportadas, lo que supone además un decremento del 36% en la cifra de vidas perdidas comparado con períodos previos.

Las recomendaciones de las autoridades son claras para aquellos que aún están en proceso de regreso a sus hogares: tomar pausas activas, realizar revisiones detalladas de sus vehículos, garantizar un mínimo de ocho horas de sueño para los conductores y planificar las rutas con anticipación para evitar contratiempos de último momento.

Le recomendamos leer: Altercado en Vuelo Montería-Medellín con Exalcalde Daniel Quintero