Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Nuevo atractivo para el turismo en los cerros de la capital

por: Mireya Porras

bogota-atractivo-turismo-cerros-de-la-capital

Bogotá cuenta con un nuevo atractivo para el turismo en los cerros de la capital del país con los cerros orientales.

Este pasado fin de semana, la Alcaldía de Bogotá, celebró la apertura oficial del nuevo sendero denominado Las Moyas, ubicado en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.

El acto se realizó en colaboración con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la reserva Horizontes, la Fundación Cerros y el proyecto Livehappy.

La materialización de este proyecto fue posible tras la aprobación por parte de la CAR del plan presentado por la Fundación Livehappy.

El proyecto está destinado al desarrollo de actividades de recreación pasiva en este tramo excepcional de 3.3 kilómetros. 

Esta aprobación allana el camino para que los ciudadanos puedan disfrutar con responsabilidad de este entorno, convirtiéndolo en un atractivo incentivo para la práctica del turismo de naturaleza.

Turismo en los cerros de Bogotá

María Fernanda Zuluaga, directora (e) de la Regional Bogotá - La Calera de la CAR, subrayó la importancia de establecer vínculos estrechos con la comunidad.

"Desde la CAR buscamos crear puentes con la comunidad, es por ello que hemos aprobado 10 senderos en articulación con el Distrito. Este es el primer sendero que se ha inaugurado gracias a la iniciativa privada", dijo.

Bogotá, cerros, turismo
Bogotá, cerros, turismo

La gestión y operación del sendero Las Moyas recaerá en manos de la sociedad civil, mientras que la CAR llevará a cabo un riguroso seguimiento y control.

La finalidad es asegurar la preservación de los diversos ecosistemas presentes en la zona, que incluyen bosque andino, páramo y subpáramo.

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá, resaltó la naturaleza especial de este sendero. 

"Este es un sendero privado en el que se está llevando a cabo conservación, restauración y procesos educativos. Estamos desarrollando acuerdos de conservación entre entes públicos, privados y las comunidades", indicó.

El horario designado para transitar por el sendero Las Moyas es de martes a domingo, de 8 a 10 de la mañana. 

Los interesados en explorar los demás senderos habilitados para los ciudadanos en los cerros orientales de Bogotá pueden obtener más información visitando la página web de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

Cabe destacar que la CAR Cundinamarca certificó en turismo de naturaleza a más de 100 operadores turísticos del territorio para identificar sus impactos en el ecosistema.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) certificó operadores turísticos de los municipios de San Bernardo, Gachancipá,  Manta, Girardot, Ricaurte, Tocaima, Agua de Dios y Jerusalén.

En el proceso participaron 22 prestadores de servicios turísticos que habitan cerca al páramo de Sumapaz, 41 pertenecientes al bosque alto andino y 38 con presencia en el bosque seco tropical.

Angélica María Castañeda, ingeniera ambiental de la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la CAR, dijo que estos procesos contribuyen al medio ambiente.

CAR certifica operadores turísticos en Cundinamarca

Bogotá, cerros, turismo
Bogotá, cerros, turismo

Agregó que esta estrategia de formación permite enseñar e identificar los impactos que generan las actividades turísticas en un ecosistema, cómo mitigarlos y contribuir a fortalecer dicho ecosistema.

La profesional, quien también hace parte del grupo de capacitadores, dijo que estas capacitaciones permiten que los participantes reconozcan el potencial turístico de los entornos naturales donde viven.

Indicó que estos les permiten generar sinergias entre ellos para ofrecer caminatas guiadas, avistamiento de fauna, alojamiento o turismo rural.

“Estos espacios motivan a la comunidad a apropiarse del entorno natural presente en el municipio y generar estrategias para cuidar y conservar estos ecosistemas que los benefician económicamente. Ellos pueden compartir la belleza y riqueza de su municipio de una manera sostenible”, añadió la ingeniera ambiental.

Por su parte, Alba Rocío Bermúdez, tecnóloga en procesamiento de alimentos y emprendedora del municipio de Manta, agradeció la capacitación recibida y el apoyo de la CAR.

Ella, quien completó el proceso de formación, comentó que con el conocimiento adquirido aprendió que como guías pueden orientar al turista a disfrutar de los ecosistemas naturales.

Bogotá, cerros, turismo
Bogotá, cerros, turismo

Agregó que ahora puede recalcar al turista que se trata de una actividad que invita a observar y cuidar el medio ambiente  y el ecosistema para que otros puedan disfrutarlo después.

Para la Corporación, estas acciones estratégicas de educación ambiental enfocadas en turismo de naturaleza permiten sensibilizar a las comunidades inmersas en ecosistemas priorizados por la entidad.

De esta forma se pueden aunar esfuerzos que garanticen su preservación y conservación, además de generar una alternativa sustentable para la generación de ingresos para los emprendedores del territorio.