Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Nueva Estrategia Nacional Apunta a Transformar la Seguridad Ciudadana con Tecnología Avanzada

por: Julian Glevez

nueva-estrategia-nacional-apunta-transformar-seguridad-ciudadana-tecnologia-avanzada

En un movimiento audaz para abordar la creciente preocupación por la seguridad en las comunidades, el Gobierno Nacional, liderado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha anunciado una inversión sin precedentes de 400 mil millones de pesos en tecnología innovadora. Esta estrategia está diseñada para mejorar la seguridad ciudadana a través de la implementación de cámaras inteligentes en múltiples ciudades. A continuación, se detallan los aspectos más relevantes de esta iniciativa:

Le puede interesar: Luz Adriana Camargo es elegida nueva fiscal general de la nación

- Inversión estratégica: En colaboración con alcaldías, se destinarán aproximadamente 400 mil millones de pesos para la adquisición e instalación de cámaras con capacidades de reconocimiento facial y alertas de inteligencia artificial. Este proyecto revolucionario no solo busca identificar a individuos en situaciones comprometedoras sino también prevenir incidentes antes de que ocurran.

Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco
Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco

- Resultados de Encuestas: Una encuesta colaborativa, realizada por el Gobierno del Cambio, Cifras y Conceptos y la Universidad Industrial de Santander (UIS), ha revelado datos alarmantes sobre la percepción de inseguridad entre los ciudadanos, subrayando la necesidad de acciones concretas. Alrededor de 70% de los participantes reportaron conflictos vecinales relacionados con ruido, riñas, drogas, y problemas derivados de la gestión de desechos y mascotas.

- Prioridades ciudadanas: Los hallazgos muestran que una parte significativa de la población no solo está preocupada por los delitos tradicionales sino también por los conflictos cotidianos que perturban su tranquilidad. Estas preocupaciones están actualmente sobrecargando a las autoridades policiales y requieren una respuesta más eficiente y efectiva.

- Iniciativas de Respuesta Rápida: Para abordar estas problemáticas, el ministerio ha propuesto la creación de inspecciones de Policía móviles, junto con gestores de convivencia que, respaldados por la Policía Nacional, facilitarán la resolución de conflictos de manera oportuna.

- Mejora en la percepción de la Fuerza Pública: Una estadística alentadora surge de los datos recogidos, indicando que el 75% de los encuestados siente la presencia de la Fuerza Pública en sus comunidades. Esto refleja un aumento en la confianza hacia los organismos de seguridad y sugiere una base sólida sobre la cual construir estas nuevas iniciativas.

- Reconocimiento a la labor policial: El presidente Gustavo Petro ha instruido que los policías, previamente asignados a funciones administrativas, deben ahora operar en las calles. Este cambio busca aumentar la visibilidad de la Policía Nacional y su capacidad para abordar tanto delitos como conflictos vecinales, asegurando una comunidad más segura para todos.

- Participación Municipal: Es fundamental la cofinanciación y cooperación de los municipios en este proyecto. Hasta la fecha, 20 ciudades han expresado su interés en implementar este sistema avanzado, demostrando un compromiso colectivo para enfrentar y mitigar los desafíos de seguridad ciudadana.

- Futuro Prometedor: Al mirar hacia el futuro, esta iniciativa promete no solo mejorar la percepción de la seguridad entre los ciudadanos sino también optimizar la asignación de recursos policiales, permitiéndoles concentrarse en delitos mayores mientras se manejan eficazmente los conflictos cotidianos a través de la mediación.

Le recomendamos leer: Futuros Astronautas de Cundinamarca