Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Luz Adriana Camargo es elegida nueva fiscal general de la nación

por: Omar Gamboa

camargo-fiscal-elegida

Con 18 votos a favor, la jurista Luz Adriana Camargo fue elegida como nueva Fiscal general de la Nación. La decisión fue adoptada por la Corte Suprema de Justicia la mañana de este martes (12 de marzo), según comunicó oficialmente el presidente de esa instancia, Gerson Chaverra.

La designación de la abogada se produce en medio de una sucesión de hechos que enrarecieron el proceso, algunos de ellos agitados desde la Casa de Nariño por el propio presidente Gustavo Petro.

De la elección se supo un par de horas después del inicio de las deliberaciones del pleno de la Corte Suprema de Justicia. Minutos antes se supo sobre la renuncia de Amelia Pérez, quien hasta hace una semana mantenía la primera opción para suceder a Francisco Barbosa en esa posición.

Sin embargo, lo sucedido, muy seguramente, desatará una cascada de hechos jurídicos debido los sucesos previos a las deliberaciones de la mañana de este martes.

Confirman elección de Camargo como nuevo Fiscal

Abogada de la Universidad de la Sabana, Camargo Garzón posee amplia experiencia en temas de peso jurídico en Colombia, especialmente por los casos contra la corrupción. Su nombre fue incluido en la terna presentada por el mandatario nacional, Gustavo Petro, cumpliendo con lo que le corresponde dentro de la designación del sucesor de Francisco Barbosa. El caso se dio  una vez éste cumplió su período como jefe del organismo investigativo.

Lo sucedido pasó a ser el capítulo siguiente a la renuncia de Amelia Pérez quien se había constituido, hasta hace un par de semanas, como el nombre más opción dentro de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Camargo aseguró su posición como la nueva fiscal general al obtener los votos necesarios durante un proceso de votación que inició en diciembre anterior y se extendió hasta el 12 de marzo. Su designación se dio en medio de un clima de incertidumbre, exacerbado por la renuncia de Amelia Pérez a la terna justo antes de la votación.

El camino hacia la elección de Camargo estuvo marcado por varios eventos significativos. La Sala Plena de la Corte Suprema se reunió el 8 de febrero, en un día marcado por inusuales manifestaciones que rodearon el Palacio de Justicia.

A pesar de las tensiones, la Corte logró su cometido sin ceder a las presiones externas, enfocándose en el proceso de selección, según estiman algunos analistas.

Hoja de vida de la nueva Fiscal

Luz Adriana Camargo, la nueva Fiscal General de la Nación, se tituló como abogada en la Universidad de la Sabana. Su cercanía con el ministro de Defensa, Iván Velázquez, provocó inquietud y reacciones dentro de la oposición.

Uno de los aspectos más significativos de su carrera es la participación que tuvo en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Allí, actuó como Jefe de investigación y litigio, bajo la dirección de Iván Velázquez. En Guatemala, ambos trabajaron en investigaciones relacionadas con casos de corrupción que involucraban a funcionarios públicos. Tenía que ver con el entramado de corrupción de Odebrecht en el país centroamericano.

La nueva jefe del organismo investigativo enfrentó sonoros casos relacionados con casos de corrupción. Esta participación ocurrió mientras se desempeñaba como magistrada auxiliar de la Corte Suprema.

Se encargó de documentar los expedientes sobre posibles vínculos de algunos políticos con grupos irregulares, en lo que se conoció como la parapolítica. También se ocupó de los procesos  por corrupción conocido como la Yidispolítica.

De este caso resultaron condenadas varias figuras, entre ellos los ex ministros Diego Palacio y Sabas Pretelt.Ellos habrían entregado coimas a los entonces congresista Yidis Medina y a Teodolindo Avendaño para que apoyaran la reelección de Álvaro Uribe Vélez.

Esta vez y dentro de su exposición como candidata a la Fiscalía, Camargo, el pasado 20 de noviembre, propuso fortalecer las rutas de atención de las víctimas y mejorar la participación de los fiscales en los juicios.

“Hay que fortalecer las seccionales de la Fiscalía General en las regiones para evitar que estos grupos de crimen multimodal avancen”, indico entonces. También planteó la necesidad de  centralizar información para poder cruzar datos y avanzar en investigaciones, a través de modelos de inteligencia artificial.

“Es importante perfeccionar colaboraciones con otras agencias como ciberdelitos, ciberseguridad, análisis de ADN, que tienen agencias y gobiernos como el británico, chino, entre otros”, subrayó la ya elegida Fiscal General de la Nación.

*Imagen ilustración tomada del portal Pares