Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

La Construcci贸n de Paz en Colombia en el Espejo del Informe de la ONU

por: Julian Glevez

la-construccion-paz-colombia-espejo-informe-onu

Mientras Colombia contin煤a su marcha hacia la consolidaci贸n de la paz, la ONU pone en relieve tanto los progresos como los obst谩culos que quedan por superar. Un informe reciente del Secretario General de la ONU, Ant贸nio Guterres, arroja luz sobre la implementaci贸n del hist贸rico Acuerdo de Paz con las FARC, destacando los esfuerzos del Gobierno de Gustavo Petro para lograrlo, a pesar de los notables desaf铆os que a煤n enfrenta.

El an谩lisis cubre el periodo de septiembre a diciembre de 2023, y reconoce el avance significativo en la pol铆tica de paz total del Gobierno. La ONU se帽ala mejoras en la Reforma Rural Integral, la inclusi贸n de las comunidades 茅tnicas y la integraci贸n pol铆tica de los excombatientes de las FARC como algunos de los puntos culminantes.

Le puede interesar: Noticias Cundinamarca: Cierre de v铆a en Zipaquir谩 y reducci贸n de gasto en Fusagasug谩

No obstante, el informe tambi茅n enciende alarmas sobre la inseguridad que a煤n azota a varias regiones del pa铆s. Aunque dialogar con grupos armados ilegales ha tenido un impacto positivo en ciertas 谩reas, la Misi贸n de Verificaci贸n de las Naciones Unidas en Colombia subraya una disminuci贸n de los conflictos armados y ataques a civiles, as铆 como una reducci贸n en los ataques contra la Fuerza P煤blica seg煤n datos de la Jurisdicci贸n Especial para la Paz (JEP).

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Gobernador hizo primeros nombramientos de su gabinete