Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Emserfusa: O ahorro voluntario o racionamientos de agua en Fusagasugá

por: Omar Gamboa

emserfusa-ahorro-racionamientos

Los ríos Barroblanco y Cuja, las principales fuentes en Fusagasugá, se encuentran en mínimos niveles. Emserfusa advirtió que los usuarios deben comprometerse en un ahorro voluntario o, de lo contrario, si el verano se torna más intenso, podrían enfrentar racionamientos en el servicio del acueducto.

Sobre el escenario advirtió el gerente de la Empresa Municipal de Servicios Públicos, Isaías Jaramillo, indicando que las condiciones obedecen al rigor con se presentó este año el Fenómeno del Niño.

El complejo panorama, que, desde luego, alcanza el Sumapaz y sur de Cundinamarca, ya había sido advertido por las autoridades ambientales y los organismos de control hace pocos meses. Lanzaron voces preventivas considerando los pronósticos desalentadores sobre las venideras condiciones del clima en el país.

“La Procuraduría delegada para asuntos ambientales advertía, aún desde el año pasado, el tema del Fenómeno del Niño (…). Existen serias razones para tener cuidado”, insistió Jaramillo Guzmán.

Emserfusa prepara estrategias

Ante esa circunstancia, Emserfusa comenzó a organizar un plan que permita sobreponer potenciales dificultades en el suministro de agua a los usuarios en Fusagasugá.  En primera instancia acordaron emprender una campaña dirigida a llamar la atención de los usuarios. Les piden que, voluntariamente, asuman comportamientos de ahorro de agua. El objetivo es mantener la normalidad en el servicio de acueducto, según insistió.

“Si no hacemos un uso racional del recurso hídrico del agua, nos podríamos ver abocados a algunas situaciones que no quisiéramos llegar; a hablar de  racionamiento”. Aunque eso es “supremamente prematuro”, tomar una medida de esas características sí consideró oportuno “comenzar a tocar el tema”.

En la actualidad, los sistemas de acueducto se abastecen de los ríos Barroblanco y el Cuja, cuyas aguas son trasladadas a tres plantas: Pekín, Central y La Venta. La primera maneja 160 L por segundo, 104 la segunda y, la tercera,  120. Con ello son atendidos 55 mil usuarios sin ningún inconveniente en términos normales.

Desalentadores pronósticos del clima

Las proyecciones sobre el comportamiento del clima para finales de enero y comienzos de febrero, no son buenas noticias. Según el Ideam, aunque no descarta la presencia de lluvias y aguaceros esporádicos, como los registrados este fin de semana en Nemocón, la Sabana Centro y sector de Bogotá, predominará el tiempo seco.

Colombia enfrenta a una prolongada sequía y altas temperaturas a causa del fenómeno de El Niño, generando una situación crítica con numerosos incendios forestales, insisten en resumen, las autoridades.

Las condiciones comenzaron a ser delicadas el lunes 22 de enero cuando hicieron aparición varios incendios forestales. Todos ellos fueron estimulados por la falta de lluvias y las altas temperaturas.

El escenario es de tal preocupación que mereció un pronunciamiento del presidente Gustavo Petro. Además de lo sucedido en Cundinamarca, Bogotá, Santander y el Eje Cafetero, advirtió sobre la posibilidad de que las emergencias se tomen la selva amazónica.

Una reciente declaración suya observa que las condiciones pueden agravarse en febrero. “Se espera que el litoral pacífico y el Amazonas experimenten temperaturas mucho más altas de lo registrado en el historial del país, mientras que la región central verá una ligera reducción”, observó el mandatario.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, enero podría convertirse en el mes más caliente de los últimos 30 años. Las temperaturas continuarán aumentando en febrero. Se estima que las lluvias no llegarán hasta marzo.

Pronostica que las actuales condiciones del clima persistirán hasta abril próximo, haciendo de febrero uno de los meses más secos y con mayor riesgo de incendios forestales. Sin embargo, a pesar de la sequía, no se prevé una ausencia total de precipitaciones.

Sin embargo, El Ideam indica que, para el 29 y 30 de enero, persistirán algunas precipitaciones en diferentes regiones del país.

Pronóstico del clima para el 29 y 30 de enero:

29 de enero:

  • Lluvia moderada a intervalos en Colombia con temperaturas entre 9°C y 18°C.
  • Tiempo seco en el Caribe, Orinoquía, norte y occidente del Amazonas, y algunos sectores de la región Andina.
  • Precipitaciones intermitentes en amplios sectores del Pacífico.
  • Probabilidad de lluvias en la región del Amazonas, especialmente en horas de la tarde y la noche.
  • Posibles lluvias en sectores de Antioquia, Eje Cafetero, Tolima, y en el occidente de Santander, Boyacá y Cundinamarca, especialmente en horas de la tarde y la noche.

30 de enero:

  • Mañana con temperatura de 9°C en Bogotá y un 84% de probabilidad de lluvia.
  • Tarde con temperatura máxima de 20°C, probabilidad de lluvia y vientos de 7 Km/h.
  • Incremento de la nubosidad y precipitaciones en Pacífico, Amazonas y Andina, especialmente en Antioquia.
  • En San Andrés y Providencia, se esperan precipitaciones dispersas los días 28, 29 y 30 de enero.

A pesar de la sequía generalizada, las lluvias esporádicas ofrecen un alivio temporal en algunas regiones, mientras el país se prepara para enfrentar las condiciones adversas previstas para los próximos meses.