Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

En Fusagasugá, Cundinamarca: Inaugurarán PTAR este lunes

por: Sala de Redacción

fusagasuga-cundinamarca-ptar

La Planta de Tratamiento de Aguas residuales, PTAR, en Fusagasugá, Cundinamarca, construida a lo largo de los últimos años, será oficialmente inaugurada este 26 de junio.

Este viernes fueron entregadas las instalaciones locativas en acto especial presidido por el alcalde Jairo Hortúa Villalba y el gerente de la Empresa Municipal de Servicios Públicos, Marlon J. Rodríguez Gutiérrez.

Sobre la puesta en funcionamiento de los sistemas para depurar las aguas servidas dela ciudad hicieron saber Emserfusa y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR.

De acuerdo a los anuncios, la inauguración del complejo se cumplirá en acto especial programado para las 2 de la tarde de lunes que viene.

Las instalaciones y los sistemas de la PTAR fueron construidas en el sector de Los Resguardos, al costado occidental de la doble calzada vía Silvania.

Costos de la obra

Todo el proyecto, cuyo origen se remonta a la década 2000-2010  durante la administración del entonces alcalde César Jiménez Rubiano, demando largos procesos que demoraron su ejecución.

Luego de varios ajustes de diverso orden y bajo razones técnicas, finalmente el proyecto comenzó a ejecutarse en firme durante el anterior Gobierno Municipal.

Informes de la fecha explican aspectos generales de la propuesta. Comunicaciones oficiales indican que las inversiones superan los $19 mil millones. De ellos, el 91%, cerca de $1.800 millones, fueron aportados por la Alcaldía de Fusagasugá y la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Fusagasugá, Emserfusa.

Importancia ambiental de la obra

Aspecto fundamental del proyecto lo constituye el impacto que tendrá en el medio ambiente. La estructura debe tratar buena parte de las aguas servidas del municipio, antes de regresarlas a las fuentes hídricas.

Por medio de estas iniciativas buscamos mejora las condiciones ambientales y sociales de la comunidad. En este caso, del municipio de Fusagasugá”, observó Luis Fernando Sanabria Martínez, director general de la CAR.

A su vez, para el alcalde Jairo Hortúa se hace necesario que el municipio y las administraciones venideras se ocupen de ampliar y optimizar los sistemas de manejo de aguas servidas.

“La apuesta de los gobiernos debe ser el invertir en alcantarillado, y esto implica invertir en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales”, observó.

Considera que ésta es una apuesta que debe llevar a la ciudad y las autoridades a ejercer acertado control en el futuro del sistema.

“Esta es una apuesta que nos lleva a articular a las entidades de control, las comunidades y las administraciones de turno. Es un deber invertir en decisiones que a largo plazo van a ser muy importantes para la sostenibilidad ambiental de los municipios y del territorio”, agregó.

Por su parte, el jefe de la División de Alcantarillado de Emserfusa, Javier Rojas, entrega buen concepto de la eficiencia de los sistemas con que cuenta la PTAR.

“La eficiencia de esta planta es muy alta. Nosotros estamos cumpliendo con los estándares directamente del referente norma que la Corporación Autónoma lleva sobre nuestra quebrada Sabaneta”.  Según dice, el proceso descontamina las aguas se cumplen en un 97%.

En los reportes oficiales se advierte que la Planta de Tratamiento depura un 72%  las aguas servidas del municipio. Con ello se beneficia muy buena parte de los habitantes tanto de Fusagasugá como del Sumapaz.

La fase uno tiene capacidad para tratar 90 litros de agua por segundo y remover más del 90 % de materia orgánica. En la segunda etapa la planta tratará 270 litros de agua por segundo y cubrirá a más de 157 mil habitantes con proyección al año 2045”, destacó Elkin Villamil. Él es  director de Infraestructura Ambiental de la CAR.

La planta entró en su fase de puesta en marcha y funcionamiento en el año anterior y cuenta con una eficiencia superior al 90 por ciento.

Inauguración de las instalaciones

Este viernes (23 de junio) el alcalde Jairo Hortúa y el gerente de Emserfusa, Marlon Jonnatan Rodríguez Gutiérrez, entregaron las instalaciones de la Planta de Tratamiento en la Venta.

Las adecuaciones alojará la parte administrativa con “modernas oficinas, vestidores cómodos, baños funcionales, una nueva y espaciosa bodega y un impresionante auditorio.