Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Alcaldía William García detalla celebración de los 432 años de Fusagasugá

por: Omar Gamboa

alcaldia-garcia-celebracion

El mandatario local William García y su equipo en la Alcaldía avanzaron en los detalles de la celebración de los 432 años de Fusagasugá, Cundinamarca.   

Los actos serán desarrollados este fin de semana y contemplan la realización de exposiciones el sábado (3 de febrero), para continuar el domingo  4 con un despliegue de actividades que comenzarán a las 9 de la mañana.

Durante la primera jornada (sábado) a las 2 de la tarde, en la Casona Balmoral, se dará apertura a una exposición de pintura, escultura y desfile de artistas fusagasugueños.

Al día siguiente, (domingo) se cumplirá una programación en la Plaza Mayor o Parque Principal. La apertura será a las 10 de la mañana con una Clase de Rumba (Criolla); 60 minutos después se hará apertura a un evento especial para los niños: será puesto en funcionamiento un combo de inflables.

Celebración con desfile artístico

Posteriormente, a la 1 de la tarde comenzará la presentación de grupos de danza. A las 2 llegarán artistas de música campesina. Hacia las 3 de la tarde se será paso a solistas y a las 4 y 15 todo lo relacionado con lo protocolario.

Desfilará la banda del Colegio Valsálice en la interpretación de los himnos patrios tras lo cual el alcalde William García, entregará su intervención. Posteriormente se dará paso a grupos de poetas quienes declamarán piezas literarias.

La agenda tiene previsto el paso de danzas, orquestas de cuerda, Baile de Rumba Criolla con música en vivo y el paso de la Coral de Fusagasugá.

Alcaldía y organización del aniversario

*Imagen tomada del portal DevianArt 

En los preparativos y desarrollo de los actos conmemorativos a los 432 años de Fusagasugá intervendrán, si no todos, sí la mayoría de las entidades municipales.

Los actos fueron adelantados para el 3 y 4 de febrero. La fecha oficial de esta celebración es el 5 de febrero. De acuerdo a una investigación histórica, se alcanzaron las primeras noticias sobre asentamientos humanos  en 1.592, 100 años después del descubrimiento de América. Otros cronistas dicen que la fecha en la cual Fusagasugá  tomó vida en el sitio que hoy ocupa, corresponde al 7 de mayo de 1776.

Sobre los actos de este de sábado y domingo se refirió el actual secretario de Cultura, Hugo Padilla Narváez (Favor acceder a la entrevista a través de este enlace) . Explicó que los actos, por razones de logística, tuvieron que ser adelantadas.

Indicó que la programación fue acordada pensando en los visitantes, turistas y, desde luego, los fusagasugueños. Observó que en la preparación de los eventos y el desarrollo de los mismos intervendrán todas las dependencias, en especial el despacho del alcalde William García.

Una de las figuras, cuyos trabajos serán expuestos, es el maestro Armando Matiz. Sus fotografía, en blanco y negro, serán expuestas en la Casona Balmoral hasta donde podrán acudir los amantes del arte. Son 30 imágenes que permanecerán ante la vista de los visitantes este fin de semana.

Protección al patrimonio histórico y cultural

A propósito de los eventos históricos y culturales con ocasión de los 432 años de Fusagasugá, el secretario Hugo Padilla hizo referencia a otros trabajos de protección al patrimonio de la ciudad.

Habló de las tareas que vienen siendo ejecutados en la Casona Tierra Grata, una construcción con importante legado no solo para Ciudad Jardín, sino para Cundinamarca y el País.

La edificación, fue levantada entre 1.930 y 1.932 por el arquitecto italiano nacido en Turín (15 de septiembre de 1906 y fallecido en Bogotá en 1.992) Vicente Nasi. La misión le fue encomendada por el entonces presidente colombiano Enrique Olaya Herrera.

A la muerte del dirigente y político de comienzos del siglo pasado, la joya arquitectónica pasó a manos de sus hijas y su esposa. La casona se constituyó en un sitio especialmente visitado por múltiples figuras nacionales y extranjeras, varios de quienes, atraídos, hicieron lo mismo con el paso de los años.

Encontraron en Fusagasugá un territorio de paz y clima particular, condiciones especiales que, con el paso de los años, mantuvo un atractivo que, aún hoy, atrae la mirada de hombres y mujeres extranjeros y colombianos.

Una reseña de la Casona Tierra Grata fue presentada hace un par de años por la experta en el tema, la fusagasugueña Karen Tatiana en nota especial de Noticias Día a Día.

*Para acceder el video por favor ingresar al siguiente enlace (clic)