Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

En el Meta, víctimas del conflicto buscan nuevas oportunidades

por: Sala de Redacción

en-el-meta-victimas-del-conflicto-buscan-nuevas-oportunidades

Acudiendo a la economía solidaria, los llaneros afectados por la violencia exploran alternativas que les permita rehacer su vida productiva.  

*Aporte informativo RPTv

Como despensa agrícola y empresarial de la altillanura colombiana, el Meta avanza en la formación de tres grandes regiones geográficas. Se destacan por sus montañas, su llanura y la serranía de la Macarena.  También es considerada la puerta de la Amazonia.

Se trata de un punto de encuentro de ecosistemas andinos. Es uno de los lugares donde se está hablando de Economía Solidaria con el liderazgo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS).

  • Recomendado: Cundinamarca: Mesa de víctimas aspira a subsidios de vivienda y salud

En esta zona, cientos de emprendedores como doña Lucía Murcia, que, golpeados por la violencia por parte de los grupos armados, suman fuerzas para recuperar el sector financiero de su región.

Impulso a organizaciones solidarias

“La UAEOS nos motiva a formar empresa, a unirnos en comunidad y eso es lo que necesitamos”, indicó. Hace énfasis en que, por medio de sus organizaciones, incrementan sus ingresos económicos y mejoran su calidad de vida.

Rafael González, director de la UAEOS, aseguró que “cómo fruto de este trabajo, en 2022 entregamos 64 Juntas de Acción Comunal en Villavicencio”. Con ellas se han beneficiado “más de 1.200 personas de las cuales 144 son víctimas del conflicto armado”.

Para Octavio Pérez, uno de los beneficiarios, “la gente ya está empezando a entender el trabajo solidario y se está animando a venir a las capacitaciones. Hay muchas cosas que no sabíamos que hoy nos están enseñando con los cursos”. En este caso son procesos impulsados UAEOS, con Ecopetrol y la Gobernación del Meta.

Comunidades aceptan proyectos de reactivación

“Buscamos que la economía social y comunitaria continúe siendo eje para las familias colombianas. Nos llena de orgullo y nos exige continuar trabajando para que nuestras organizaciones respondan a las necesidades de los colombianos”, aseguró González.

Este apoyo llega a distintos territorios colombianos que, en la mayoría de los casos, han sido azotados por la violencia y merecen oportunidades gubernamentales.

“La misma comunidad está motivada para unirse y mejorar su entorno de vida”, destacó Ana Clavijo, otra de las mujeres que ha recibido apoyo por parte de esta Entidad.

https://www.youtube.com/watch?v=d1cOFEBkSNY