Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Perspectivas del Sector Inmobiliario: El Desafío de la Vivienda Nueva en 2024

por: Julian Glevez

perspectivas-sector-inmobiliario

El último año ha presentado un desafío significativo para el sector de la vivienda nueva en Colombia. Datos de Coordenada Urbana de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) revelan una notable disminución en la comercialización de unidades habitacionales, sumando únicamente 130.851 ventas, una cifra considerablemente inferior en comparación con el período anterior.

Destacando un decremento del 44,9%, el 2023 evidenció una comercialización de 106.554 viviendas menos que en el 2022. Esta estadística se traduce en una inversión reducida en 20 billones de pesos por parte de los hogares colombianos en el mercado inmobiliario.

En cuanto a las viviendas de interés social (VIS), cuyo costo no supera los 174 millones de pesos, el panorama es aún más desafiante. Se registró una contracción del 49,7% en ventas, con un total de 86.468 unidades vendidas, casi la mitad en comparación con las 171.828 unidades del año previo.

Le puede interesar: Miguel Polo Polo Deberá Comparecer ante el Consejo de Estado por Controversia en Supuestos Cobros a Miembros de su UTL: Pone en Riesgo su Curul

Por otro lado, el segmento de viviendas No VIS, aquellas con un valor de hasta 650 millones de pesos, también enfrentó una disminución del 32,3%, equivalente a 21.194 viviendas menos, cerrando con una venta de 44.383 unidades.

Esta caída en las ventas ha repercutido directamente en los inicios de nuevas construcciones. Diciembre de 2023 mostró una disminución del 28,4% en el inicio de obra de nuevos proyectos, con 138.418 unidades en proceso, comparado con las 193.387 del año anterior.

Analizando más detalladamente, la caída ha sido generalizada, pero más notable en el sector No VIS, que ha disminuido en un 22,5%. La VIS no se queda atrás, cerrando el año con una reducción del 30,6% frente a los datos del 2022.

La situación actual del sector anticipa posibles efectos secundarios en el empleo y el producto interno bruto (PIB) de la nación. Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol, señala la necesidad imperativa de implementar estrategias que impulsen la construcción de nuevas viviendas para revitalizar el mercado y mitigar el impacto económico.

Le recomendamos leer: Hugo Aguilar Ante la JEP relata Cómo Se Crearon Los Pepes y su Papel en la Muerte de Pablo Escobar