Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Miguel Polo Polo Deberá Comparecer ante el Consejo de Estado por Controversia en Supuestos Cobros a Miembros de su UTL: Pone en Riesgo su Curul

por: Julian Glevez

miguel-polo-polo-debera-comparecer-ante-consejo-estado

La figura del representante Miguel Polo Polo, una vez más, se encuentra bajo el microscopio de la justicia colombiana. A casi un año de una controversia que sacudió su carrera política, el consejo de estado continúa las investigaciones tras acusaciones de malos manejos financieros dentro de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL). El órgano contencioso administrativo ha convocado una instancia clave para dilucidar los hechos: una audiencia de testimonios.

Polo Polo, representante a la Cámara por la Circunscripción Especial Afrodescendiente, tiene una cita impostergable con la Sala Plena del Consejo de Estado, el miércoles 24 de enero. Este encuentro virtual, programado para las 10:30 a.m., permitirá a los testigos relatar su experiencia y posiblemente arrojar luz sobre las supuestas prácticas ilegales atribuidas al congresista.

Le puede interesar: Noticias Cundinamarca: Incendios forestales en Venecia y Subachoque

La situación surge a raíz de unos audios divulgados en marzo de 2023, donde se escucha a uno de los escoltas de Polo Polo hablando con el entonces coordinador de la UTL. La conversación sugiere que los colaboradores debían contribuir económicamente de su salario para mantener sus cargos, una acusación que el congresista ha negado. Estos registros, actualmente en poder de la justicia, son un eslabón crucial en la cadena de pruebas.

Pese a un comunicado emitido por Polo Polo, donde desmentía enfáticamente las acusaciones y que contaba con la firma de cinco miembros de su UTL, la sombra de la duda persistió. La defensa se vio reforzada con una denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación en contra de quien difundiera el contenido de la conversación.

No obstante, el abogado y activista Alí Bantú Ashanti presentó en septiembre de 2023 una acción de demanda, exigiendo al Consejo de Estado retirar la investidura del representante debido a las presuntas irregularidades.

Conocidos son los nombres de los testigos que comparecerán el día de la audiencia. Entre ellos, José Enrique Padilla, escolta, y Orlando Luis Álvarez Ladeutt, excoordinador de la UTL, cuyas declaraciones podrían ser determinantes en el devenir de la indagación.

Mientras tanto, el representante Polo Polo, cuyo paradero es fuera del país, ha delegado su representación legal a su equipo jurídico, quienes evitarán manifestaciones públicas, manteniendo un bajo perfil que procurará no interferir en el proceso judicial.

Esta saga legal ha alcanzado un interés más amplio, reflejado en comentarios como el de Nicolás Alcocer Petro, hijo del actual presidente, Gustavo Petro, quien mencionó satíricamente las ambiciones presidenciales de Polo Polo.

El caso no ha perdido vigor y, en lugar de diluirse en la memoria colectiva, se enfrenta a un nuevo capítulo que podría definir el futuro político del representante. La audiencia promete ser un punto de inflexión, a la espera de que la justicia obrará conforme a los hallazgos y testimonios a presentarse este 24 de enero.

Le recomendamos leer: Noticias Girardot: Traslado de Fiscalía Seccional Cundinamarca por orden de Francisco Barbosa