Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Hugo Aguilar Ante la JEP relata C贸mo Se Crearon Los Pepes y su Papel en la Muerte de Pablo Escobar

por: Julian Glevez

hugo-aguilar-ante-jep-relata-como-se-crearon-los-pepes-papel-muerte-pablo-escobar

El 23 de enero, el coronel retirado y exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, present贸 su 煤ltima apuesta para ser aceptado por la Jurisdicci贸n Especial para la Paz (JEP). En este intento, el excomandante del Bloque de B煤squeda comparti贸 detalles in茅ditos sobre su transformaci贸n de h茅roe nacional a capturado por v铆nculos con paramilitares.

En un principio, Aguilar pidi贸 perd贸n a las v铆ctimas de sus acciones, desenterrando eventos de julio de 1993. Tambi茅n revel贸 que, bajo la direcci贸n del entonces director del DAS, Miguel Alfredo Maza M谩rquez, el Bloque de B煤squeda colabor贸 con paramilitares como Carlos Casta帽o y Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, en la ubicaci贸n de Pablo Escobar.

Este acuerdo llev贸 a la creaci贸n de una alianza entre autoridades y paramilitares, quienes intercambiaron informaci贸n por conexiones con la CIA y la DEA, involucrando a personajes como Javier Pe帽a y Steve Murphy de la serie "Narcos".

Le puede interesar: Noticias Fusagasug谩: William Garc铆a comparte balance y detalles de sus primeros d铆as de administraci贸n

Aguilar detall贸 c贸mo se gest贸 la creaci贸n de Los Pepes, una organizaci贸n que persigui贸 a Escobar. Su nombre surgi贸 de manera estrat茅gica para desviar la culpabilidad de las acciones violentas, y luego fue atribuido a los enemigos de Escobar.

El exgobernador tambi茅n admiti贸 su responsabilidad en la alianza con paramilitares durante su mandato pol铆tico, apoyado por estas organizaciones, aunque afirm贸 que no recibi贸 apoyo econ贸mico directo. Revel贸 la existencia de un lago con cocodrilos utilizado por paramilitares para desaparecer v铆ctimas y entreg贸 informaci贸n sobre ello a la JEP.

Aguilar, que se radic贸 en Santander despu茅s de la muerte de Escobar, confes贸 su participaci贸n en la pol铆tica respaldada por paramilitares. Durante su mandato como gobernador, tuvo conocimiento de masacres y actividades paramilitares en la regi贸n, aceptando el apoyo de estas organizaciones.

Adicionalmente, Aguilar mencion贸 su participaci贸n en la Comisi贸n de Paz durante la desmovilizaci贸n de las AUC, admitiendo concordancia con sus nexos paramilitares, aunque neg贸 que fuera algo fortuito.

Para desmentir la acusaci贸n de recibir dinero de paramilitares, Aguilar explic贸 que la recompensa por la muerte de Pinina y Gustavo Gaviria fue entregada por el Estado a los participantes de los operativos. Asimismo, afirm贸 que la recompensa de 5.000 millones por capturar a Pablo Escobar fue distribuida entre los 23 uniformados, sin profundizar en la participaci贸n de Los Pepes en dicha acci贸n.

Le recomendamos leer: Noticias Girardot: Traslado de Fiscal铆a Seccional Cundinamarca por orden de Francisco Barbosa