Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

De víctimas del conflicto a emprendedoras

por: Omar Gamboa

de-victimas-del-conflicto-a-emprendedoras

Sobrepusieron su condición de víctimas del conflicto y se convirtieron en emprendedoras vinculadas a la producción y procesamiento de cacao.

*Aporte informativo RPTv

El grupo de mujeres, afectadas por la confrontación armada en el país, se congregaron en torno a una propuesta en la intención de asegurarle futuro a sus familias.

Residentes en la Sierra Nevada de Santa Marta y unidas por la desgracia que representa la violencia armada en Colombia, decidieron dejar atrás el dolor para impulsar un proyecto emprendedor.

Con determinación aceptaron unir esfuerzos para trabajar en la conformación de una productora y procesadora de cacao. Se asociaron; conformaron la organización Asopromo bajo el apoyo y asesoría de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

De víctimas del conflicto a emprendedoras

“Me gusta mucho porque trabajamos entre mujeres, nos entendemos más y económicamente es como mejor evolución”, cuenta Eliana Cortés, una emprendedora asociada.

Entre 2.018 y este año, AUEOS, adscrita al Ministerio del Trabajo, ha impulsado 413 organizaciones lideradas por mujeres contribuyendo en la Equidad de Género Laboral en Colombia.

 Yenny Gerardino, otra mujer bajo las mismas condiciones, hoy tienen una segunda oportunidad en el campo cultivando cacao. Ella representa una historia y el pasado de miles que buscan mejores oportunidades.

Otras voces emprendedoras

“Hacemos chocolatinas, arequipes y turrones de arequipe. Sacamos muchos, muchos productos con el cacao”, señala, alegre, Yenny Gerardino. También es asociada Asopromo, la productora de cacao que viene implementando rutas de agroecoturismo en la vereda la Mohana de la Sierra Nevada de Santa.

“Colocamos el cacao, los fermentamos, lo vendemos a un precio, entonces tratamos de transformarlo para que podamos rendir eso”, añade Yenny.

“Con UAEOS hemos aprendido mucho; nos han enseñado a crear estrategias de sostenibilidad para trabajar con la familia. Estemos agrupados con los niños que aprenden que todos estamos en unión. Nos han enseñado muchas cosas y estamos agradecidos con UAEOS”, insiste. 

Acompañamiento a diferentes niveles

El aporte de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, no se limita a la orientación en la conformación de la asociación.También les brinda capacitación.

Sus directivos tienen claro que las emprendedoras deben recibir ilustración en diferentes áreas: en lo administrativo, lo comercial y sobre técnicas que faciliten buenos resultados.

 “Estas mujeres se han encargado de capacitarse, permitiendo el crecimiento de su emprendimiento. Ya llevan varios años innovando y creando empresas con una línea clara que les ha permitido crear varios productos”.

Sin embargo, el objetivo de esta asociación no es solo producir y vender sino sacarle el mejor provecho al grano colombiano. Éste perecedero es reconocido a nivel mundial por su calidad, sabor y aroma, características que sólo posee el 5% de la producción mundial.

Tras la conquista del mercado internacional

“La idea es que seamos grandes; que salgamos adelante todos los que estamos asociados y podamos tener mejores ingresos”, resalta Yenny.

La producción cacaotera se ha convertido en una alternativa rentable para estas mujeres víctimas del conflicto.

De acuerdo con el Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) del CNMH, en el periodo comprendido entre 1958 y 2021 se registran 51.919 mujeres víctimas del conflicto armado. De ellas, 18.048 han muerto como consecuencia de la acción armada.

Entre el periodo de 2018 al 2022 se han fomentado 413 organizaciones gracias a la UAEOS que son lideradas por mujeres contribuyendo en la Equidad de género laboral en Colombia.

https://youtu.be/D0ZPVue3RE0