Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Aplazamiento en el Debate de la Reforma de Salud y Cannabis en el Congreso: Causas y Expectativas

por: Julian Glevez

aplazamiento-debate-reforma-salud-cannabis-congreso-causas-expectativas

La Cámara de Representantes de Colombia vio interrumpido su debate sobre la reforma de la salud y el uso adulto de cannabis debido a la escasez de asistencia en la sesión, forzando su aplazamiento. Este suceso ocurrió en medio de la discusión de la reforma constitucional que pretende regular el consumo de cannabis para adultos, establecido como primer ítem en la agenda del día.

Juan Carlos Losada, quien da vida a la propuesta del cannabis, expresó que asegurar el quorum ha representado un obstáculo. Losada asocia esta problemática a factores como el actual contexto electoral y el clima en el Congreso. A pesar de este escenario, Losada mantiene la confianza en que la próxima semana será posible aglutinar el quorum esencial.

Le puede interesar: Cundinamarca: Firma de pacto saludable interinstitucional

Los votos se vieron fragmentados justo en el momento de la votación de esta reforma constitucional. No obstante, se postula que el verdadero detonante de la suspensión de la sesión radicaría en la falta de votos suficientes para llevar a cabo la reforma de salud. Esta hipótesis surge a pesar de las declaraciones optimistas del Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien anticipaba el inicio de la votación de los artículos.

Velasco hizo eco de sus expectativas a través de un video compartido en la plataforma X (anteriormente Twitter). En este, mostró su entusiasmo sobre la votación de los artículos de la reforma de salud, señalando que la comisión designada por la plenaria de la Cámara había identificado múltiples puntos de convergencia atractivos. Aseguró que los divergencias presentes serían resueltos democráticamente. Velasco hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo la votación de manera respetuosa y con un alto grado de deliberación, expresando su esperanza de que todo resulte favorablemente para el bienestar del país.

Esta situación deja múltiples interrogantes abiertas, en espera de su resolución la próxima semana. El foco estará en cómo se maneje el quorum y en si se logra reunir los votos necesarios para la adopción de estas reformas.

Le recomendamos leer: Ministro de Salud anunció la construcción de 3 hospitales flotantes, en el Pacífico, Amazonas y Putumayo