Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Capturado en Tocancipá, Cundinamarca: Lo condenaron por feminicidio de su esposa en Palmira, Valle

por: Sala de Redacción

tocancipa-feminicidio

En Toncancipá, Cundinamarca, fue detenido el sentenciado por el feminicidio de su esposa en hechos ocurridos hace siete años.   

Los organismos de inteligencia de la Policía finalmente lo ubicaron en zona rural de la mencionada población, tras persecución por diferentes zonas del país.  

Sobre la detención se supo oficialmente mediante información de la Alcaldía de Tocancipá, luego de verificar que se trataba de Harrison Alexis Quintero Jaramillo, quien, en el 2019, había sido con condenado feminicidio. Asesinó a su ex pareja en el 2016.

La aprehensión se alcanzó en virtud de informaciones suministradas por “fuentes humanas” quienes dieron pistas sobre la presencia del individuo en la mencionada población. Trataba de pasar desapercibido en zona rural. Aparentaba ser un trabajador dedicado a diferentes labores.

Operativos de rastreo que concluyeron en Tocancipá

El hombre había sido condenado a 40 años de prisión luego de ser encontrado culpable del asesinato. De acuerdo a las pruebas, de varias y mortales  heridas con arma blanca le ocasionó la muerte a quien fuera su compañera sentimental.

Tras el violento suceso el hombre huyó con rumbo desconocido. En principio algunas fuentes indicaron que había escapado hacia Ecuador o Perú. Hasta halla se extendieron los rastreos pero ninguna autoridad pudo ubicarlo.

Meses después otros informantes dijeron haberlo visto en la Costa Atlántica. Tampoco encontraron rastros. También lo persiguieron en los Llanos orientales y en la Costa Pacífica. Todo resultó infructuoso  

Finalmente hallaron pistas claras. Algunas versiones indicaban que se encontraba en una población de la Sabana de Bogotá. Los datos eran convincentes. Sus fotos habían sido difundidas por las redes sociales y gracias a ello lo localizaron.

Se hallaba cerca de la capital colombiana

A partir de entonces la Policía de Cundinamarca y la Fiscalía concentraron sus trabajos en varias poblaciones. Poco a poco fueron eliminando ubicaciones hasta cuando dieron con indicios serios. Les dijeron que un hombre con características similares al prófugo había sido visto en Tocancipá.

Entonces, decidieron concentrar sus esfuerzos en esa ciudad. Indagaron por todos lados hasta cuando ubicaron un área en zona rural. Comenzaron a estrechar el cerco en amplio sector de la vereda Verganzo. Allí lo encontraron.

Cuando lo detuvieron se encontraba departiendo en un establecimiento de ese sector. El operativo incluyó una solicitud de verificación de antecedentes en el lugar.

Sin escapatoria

Alexis presentó un documento falso. Trataba de eludir la acción de los uniformados pero, a esas alturas de las investigaciones, ya le era imposible.

Los agentes estaban seguros de que se trataba de la persona a quien persiguieron por siete años en buena parte del país. Incluso en el extranjero.

Tomaron sus huellas dactilares para confrontarlas con las bases de datos oficiales. Así confirmaron, desde el punto de vista legal, que se trataba de la misma persona quien había sido condenada por el homicidio en cuestión.

Ya detenido fue trasladado a la estación de Policía en donde  completaron los procedimientos legales para remitirlo a Palmira donde fue sentenciado. Deberá pagar una condena de 40 años.

Se supo que el autor de las informaciones con las cuales se facilitó la captura de Quintero Jaramillo recibirá una recompensa. Las autoridades no revelaron el monto de la compensación.