Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Recomendaciones clave para combatir el dengue y proteger la salud en Cundinamarca

por: Sala de Redacción

recomendaciones-clave-combatir-dengue-proteger-salud-cundinamarca

La Secretaría de Salud de Cundinamarca hace un llamado urgente a la población para extremar los cuidados y tomar acciones preventivas contra el dengue. Durante la semana epidemiológica número 26, hasta el 1 de julio, se reportaron en el departamento un preocupante total de 2.628 casos de dengue, una cifra alarmante que triplica los casos registrados en el año anterior.

La situación más crítica se presenta en Girardot, que concentra el 46,35% de los casos (1.218 casos), seguido por Villeta con el 10,92% (287 casos), Agua de Dios con el 6,16% (162 casos), Medina con el 5,67% (149 casos) y Tocaima con el 4,07% (107 casos). Estos números evidencian la necesidad de tomar medidas urgentes para frenar la propagación de esta enfermedad viral.

El secretario de Salud de Cundinamarca, Luis Efraín Fernández Otálora, advierte sobre la importancia de la prevención: "El dengue es una infección que se repite cada 3 años y, en casos graves, puede ser mortal. Por esta razón, es fundamental que los cundinamarqueses que viajen al finalizar las vacaciones de mitad de año tomen precauciones para proteger su vida y la de sus seres queridos".

El aumento de casos de dengue se debe a diversos factores, como el alto flujo de turistas, las frecuentes lluvias y los cambios de temperatura. Estas condiciones favorecen la reproducción del zancudo Aedes aegypti, vector transmisor de la enfermedad. Este insecto se reproduce en fuentes de agua estancada, como floreros, lavaderos sin mantenimiento, botellas, tapas de botellas, llantas, materas y latas vacías, entre otros recipientes.

Fusagasugá con prevalencia en casos de dengue

Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Cundinamarca ha establecido una serie de recomendaciones para prevenir la propagación del dengue:

1. Utilizar ropa de color claro, de mangas y botas largas, ya que el Aedes aegypti tiene una alta capacidad para detectar los colores oscuros.

2. Aplicar repelente cada 4 horas y utilizar bloqueador solar para protegerse de las picaduras.

3. Eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua estancada en los hogares, como floreros, botellas, llantas y latas vacías. Es fundamental mantener los lavaderos y materas limpios y sin agua acumulada.

4. Realizar la limpieza y mantenimiento adecuado de los tanques de agua y albercas para evitar la proliferación de larvas de mosquitos.

5. Reparar cualquier fuga de agua en los hogares para evitar la formación de charcos y acumulación de agua en espacios exteriores.

6. Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas para evitar el ingreso de los mosquitos.

7. Consultar de inmediato a un médico ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor muscular, molestia en los ojos, dolor en los huesos, malestar general y erupciones en la piel. Estos síntomas pueden aparecer hasta dos semanas después de haber sido infectado, por lo que es fundamental tener en cuenta cualquier antecedente de viaje.

Es importante recordar que todos los municipios por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, denominados cálidos y templados, tienen presencia de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, transmisores del dengue. Por tanto, la prevención y la adopción de medidas de control son fundamentales para evitar la propagación de esta enfermedad.