Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia en Concurso Mundial de Los Mejores Pueblos para el Turismo Rural

por: Julian Glevez

colombia-concurso-mundial-los-mejores-pueblos-turismo-rural

Colombia se prepara para mostrarle al mundo la riqueza de sus destinos rurales, participando por segundo año consecutivo en el prestigioso concurso internacional Best Tourism Villages, organizado por ONU Turismo. En este certamen global, se destacan aquellos pueblos que, a través del turismo, logran preservar su cultura, tradiciones, promover la diversidad, y generar tanto oportunidades como protección para la biodiversidad. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) ha lanzado una convocatoria abierta hasta el próximo 30 de marzo, invitando a las municipalidades con menos de 15.000 habitantes a postularse.

Le puede interesar: Reactivación y Redefinición de los Territorios PDET

Los criterios de selección para estos pueblos incluyen no sólo la belleza natural y cultural, sino también cómo estas localidades promueven la conservación de sus recursos, fomentan la sostenibilidad en sus facetas económica, social y ambiental, y apoyan el desarrollo turístico integrando la cadena de valor local. Además, se valora la infraestructura y conectividad, la gobernanza enfocada en turismo, y medidas de salud y seguridad.

Turismo en Colombia
Turismo en Colombia

Las municipalidades interesadas en participar deben destacar su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, reflejando así la riqueza de "Colombia, el País de la Belleza". Para ello, deben presentar un certificado de censo de habitantes y una presentación detallada de sus acciones en materia de turismo rural sostenible al MinCIT a través de su página web.

Este año, se seleccionarán ocho pueblos que serán postulados para competir en el escenario internacional. Ser elegido como uno de los Mejores Pueblos para el Turismo Rural de ONU Turismo no solo es un honor, sino que también abre las puertas a una red global con más de 100 destinos, facilitando intercambios de experiencias, formación y oportunidades con socios comprometidos con el desarrollo rural a través del turismo.

Además del reconocimiento, los pueblos que no sean seleccionados para el Best Tourism Villages by ONU Turismo tendrán la oportunidad de ingresar al programa Upgrade, que ofrece asistencia técnica, capacitación y apoyo para fortalecer sus prácticas en turismo rural y sostenibilidad.

En pasadas ediciones, municipios como Zapatoca en Santander y Filandia en Quindío, han logrado destacarse, demostrando el compromiso y la capacidad de Colombia para promover destinos rurales sostenibles y culturalmente ricos. Además, localidades como Barichara, San Vicente de Chucurí y Iza han participado en el programa Upgrade, reforzando así el propósito nacional de destacar la belleza y diversidad de Colombia en el mapa del turismo mundial.

Le recomendamos leer: $382.000 Millones para Transformar la Agricultura