Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Soacha: Capturados mientras realizaban paseo millonario a un extranjero

por: Omar Gamboa

soacha-capturados

La Policía de Soacha, Cundinamarca, los persiguió, luego que el taxi en el cual se movilizaban víctimas y victimarios hiciera caso omiso a una orden de pare. El grupo de uniformados organizó un dispositivo que concluyó con la detención de los acusados y la liberación de quienes estaban siendo asaltados.   

Sucedió las últimas horas luego que los acusados tomaras la Autopista Sur con un propósito no plenamente establecido ni dado a conocer por  los uniformados que cumplen con la investigación.

La pareja, un turista griego (31 años) y su acompañante colombiana (25 años), tomaron el servicio luego de departir en la conocida Zona T del norte de Bogotá, entre calles 82 y 85 y carreras 13 y 11, cuando fueron sorprendidos por los asaltantes.

El conductor tomó ruta poco usual al acostumbrado recorrido. De un momento a otro apareció un par de hombres quienes abrieron e ingresaron violentamente por  dos puertas, izquierda y derecha, de los pasajeros.

Soacha sigue entregando resultados contra el hampa

Desenfundaron sus armas de fuego; golpearon con ellas a las víctimas y las obligaron a entregarles las tarjetas débito y todo lo que llevaran de valor. Luego, hicieron recorrido por los cajeros para desocupar las cuentas de la pareja.  

Tuvieron algunos inconvenientes debido al manejo de moneda extranjera. Pese a ello alcanzaron muy gruesa suma de dinero visitando surtidores de dinero del norte y occidente de la ciudad. Igual sucedió con los ahorros de la colombiana.

Era tal la confianza con que actuaban los capturados que, incluso, grabaron el momento en el cual realizaban una transacción en moneda extranjera y la pasaban a pesos colombianos.

Lo extraño es que, cumplido el robo, los delincuentes tomaron la ruta hacia el sur para abandonar Bogotá. Nada del destino, intenciones y desenlace de los hechos sabían las víctimas. Temían lo peor.

Fue entonces cuando, mientras el vehículo circulaba a la altura del sitio conocido como El Altico, Soacha, apareció un retén de la Policía quienes adelantaban operativos de seguridad.

Les pidieron que se detuvieran pero no atendieron el llamado. Siguieron adelante. Entonces, los uniformados activaron un operativo especial. Les cerraron cualquier posibilidad de escape. En cuestión de minutos ya los tenían rodeados. No tuvieron alternativa diferente a la de someterse dócilmente.

Con la escena bajo su control, los agentes del cuadrante procedieron con lo de rigor. Se encontrar con sorpresas. Dentro del vehículo hallaron armas de fuego, elementos que están siendo revisados para establecer si fueron utilizados en otros delitos graves como asesinato.

Sorpresas en la incautación

Debajo de los asientos, escondidos, también encontraron un grueso fajo de billetes producto de los golpes de esa noche. Parece que fueron varios. Ese detalle es motivo de investigación.

Pareciera ser que durante esas misma horas, según indicios en manos de la Policía, otros delitos similares adelantaron los tres detenidos, y otro combo que actuaba de manera simultánea y coordinada. Sería una banda grande dedicada a esa clase de asaltos.

No se pudo establecer a cuánto asciende la suma pero, en todo caso, puede alcanzar varios millones de pesos. El botín también contenía joyas y otros elementos de valor. En manos de los uniformados cayeron varios celulares, uno de los cuales llamó poderosamente la atención de los uniformados.

En sus archivos encontraron numerosos videos, uno de los cales muestra una sesión de juerga. Claramente se observa cuando uno de los delincuentes consume un cigarrillo que, más bien, pareciera ser uno de los llamados “pucho” de marihuana.

Las imágenes también presentan el momento que, un hombre no identificado, manipula, sobre una mesa, un polvo o granulado de color rosado con características similares al tusi. Otro más manipula una puñaleta en movimientos que denotan cierta destreza para manupular esa clase de armas.

Cumplidos los procedimientos de rigor y tras revisar minuciosamente los detalles de los expedientes a manos del organismo policial, los indicados fueron presentados ante la justicia colombiana.

Finalmente, los acusados fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y deberán responder por los delitos de Secuestro y Hurto Calificado Agravado.

Otros golpes al hampa en Soacha

La Policía de Soacha logró otro golpe reciente a la delincuencia. En operación conjunta entre la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia de la misma institución, las autoridades alcanzaron la captura de dos individuos vinculados a una banda criminal responsable de varios homicidios en la región. Los hechos ocurrieron en San Mateo de esa misma población.

Un grupo especial de agentes lograron esclarecer el homicidio y capturar los alias “Saúl” y “Jackson”, de 29 y 26 años, Ambos lideraban la peligrosa banda conocida como “Los del Municipal”, posiblemente comprometidos en microtráfico en la Comuna 5 de San Mateo.

El primero de ellos, alias “Saúl”, había escapado de un centro carcelario en agosto del año pasado. Había sido capturado en flagrancia el 13 de abril de 2023 por venta de alucinógenos. También lo acusan de  porte de armas y municiones. Las autoridades investigan si se encuentra comprometido en la muerte de Luis Andrés Tasquino, de 20 años, ocurrido el pasado 7 de diciembre en esa misma ciudad.