Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Capturaron banda dedicada a extorsionar vendedores informales en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-soacha-47

Las autoridades de Soacha, Cundinamarca, capturaron una banda  dedicada a extorsionar a vendedores informales en este municipio.

La Policía Metropolitana confirmó la captura de esta banda, y la aprehensión de un menor de edad que era utilizado para generar los cobros.

Gracias a los operativos de la Policía Metropolitana de Soacha, se logró la captura de dos integrantes del grupo delincuencial conocido como ‘Vida Nueva’, dedicado a la extorsión de vendedores informales.

Según la información arrojada tras meses de investigación, estas personas amedrentaron a varios comerciantes informales, exigiéndoles sumas de dinero para poder vender sus productos en el espacios públicos.

Estas extorsiones las realizaban mediante mensajes de texto por el canal de Whatsapp. De igual manera utilizaban menores de edad para efectuar el cobro de dinero y tomar fotografías. En ese orden de ideas se logró la aprehensión de un menor de edad, y la captura de alias el Gato.

Banda dedicada a extorsionar en Soacha, Cundinamarca

Cundinamarca, Soacha, extorsionar
Cundinamarca, Soacha, extorsionar

Esta organización trabajaba en los comercios del sector Compartir y Chocó. Frente a esta situación, unidades del Gaula de la policía intensificaron los esfuerzos trabajando de manera mancomunada con la comunidad para dar con el fin de la extorsión.

En lo corrido del año se ha logrado reducir la extorsión en la ciudad en un 25%. Gracias a las denuncias de los ciudadanos, por eso se invitó a seguir alertando sobre cualquier hecho delictivo que los ponga en riesgo, a través de las líneas de emergencia.

Por otro lado, las autoridades de Soacha, Cundinamarca, asestaron otro duro golpe a la extorsión que aquejaba a la población de este municipio cundinamarqués.

Bajo la implementación del Plan Choque, se logró este golpe al flagelo de la extorsión que aquejaba al municipio de Soacha, dejando un saldo positivo para la Policía Metropolitana.

En el marco de la estrategia Plan Choque Seguridad 360, la Policía se ha abocado a la rendición de cuentas con respecto a la atroz extorsión que azotaba las calles de Soacha.

Continua disminución de estadísticas 

Cundinamarca, Soacha, extorsionar
Cundinamarca, Soacha, extorsionar

La ejecución de este programa dio paso a la continua disminución de estadísticas relacionadas con variados delitos, como homicidios, hurtos en todas sus variantes y el tráfico de sustancias estupefacientes.

El plan se dio en colaboración con el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía,

Gracias a la labor de la Policía Metropolitana de Soacha, se logró la aprehensión de 21 individuos, de los cuales 18 fueron capturados en flagrancia y tres bajo orden judicial.

Además, se ha detenido a 23 personas por incurrir en actos extorsivos, lo que representa un impresionante aumento del 35 por ciento en comparación con el año anterior.

Asimismo, fue detenido en flagrancia un individuo de 23 años que había estado realizando extorsiones económicas a ciudadanos con el fin de recuperar sus dispositivos móviles de alta gama.

El teniente coronel Diego Edwin Orlando Correa, al frente de estas operaciones, dijo que, durante acciones preventivas, se ha intervenido en más de 500 casos relacionados con la extorsión.

Proteger a un mayor número de personas

Cundinamarca, Soacha, extorsionar
Cundinamarca, Soacha, extorsionar

Agregó que, a través de estas medidas, se avanzó con decisión para proteger a un mayor número de personas de estos abusos.

Adicionalmente, quedó establecido que, durante los meses de julio y agosto, se han efectuado con éxito más de 25 operativos en colaboración con la Policía.

Estos operativos estaban enfocados en brindar apoyo a los establecimientos nocturnos y en la intervención de los parques donde se solía gestar el consumo ilícito.

Las diligencias de las autoridades se han llevado a cabo gracias a la estrecha cooperación entre la Policía Nacional, la administración municipal de Soacha y la Secretaría de Gobierno.

De esta manera las autoridades están demostrando un compromiso unificado en favor de la seguridad y el bienestar de la comunidad.

Cabe destacar que la línea de emergencia 123 ha registrado un total de 230 llamadas solicitando la presencia de las autoridades.

Estas capturas están desglosadas en 50 reportes por riñas, 46 denuncias por perturbación de la tranquilidad, 16 casos de hurto, y 44 situaciones vinculadas con el consumo de sustancias estupefacientes.

Además, se reportaron 4 alertas por presencia de individuos sospechosos y diversas incidencias reportadas por la ciudadanía.