Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Procuraduría pidió medidas para evitar fuga de reclusos en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-soacha-28

Medidas para evitar la fuga de reclusos en Soacha, Cundinamarca, pidió la Procuraduría General de la Nación al alcalde Juan Carlos Saldarriaga.

La solicitud es para que tome medidas efectivas con el propósito de prevenir futuras fugas de reclusos del Centro de Traslado por Protección (CTP).

Se trata de una comunicación dirigida al alcalde en la que la Procuraduría pide evaluar de manera inmediata la situación actual de los centros de retención temporales.

Cabe recordar que en estos sitios se mantienen detenidas a algunas personas procesadas penalmente. La entidad pidió al alcalde la implementación de las medidas correctivas necesarias para cumplir las regulaciones establecidas.

Evitan fuga de reclusos en Soacha, Cundinamarca

Cundinamarca, Soacha, fuga de reclusos
Cundinamarca, Soacha, fuga de reclusos

Ahora el alcalde Saldarriaga tiene un plazo de 10 días para presentar un informe que detalle las acciones que se han tomado en relación con este asunto.

Entre las medidas se encuentra un plan de acción, la identificación de responsables y un cronograma de ejecución.

La Procuraduría destacó que no es la primera vez que se le recuerdan sus responsabilidades al alcalde de Soacha en relación con esta problemática.

La Procuraduría de Instrucción de Fusagasugá reiteró la importancia de que el alcalde revise las condiciones de seguridad para evitar la repetición de fugas de presos.

Necesidad de examinar las celdas

Igualmente, la entidad de control enfatizó la necesidad de examinar las celdas y asegurarse de que cumplan los requisitos legales que deben garantizarse a todas las personas que estén recluidas.

Además, la Procuraduría señaló que, ambos, el Centro de Traslado por Protección y el centro de reclusión, están en el mismo espacio físico en Soacha, diferenciándose únicamente por sus denominaciones.

Cabe recordar que la normativa establece que "el traslado por protección en ningún caso se realizará en sitios… de reclusión de personas retenidas a la luz del ordenamiento penal".

Por tanto, la Procuraduría instó al alcalde Saldarriaga a tomar medidas pertinentes en relación con esta situación.

Inspección preventiva en Complejo Administrativo Cazucá

La medida se adopta luego de llevar a cabo una inspección preventiva en el Complejo Administrativo Cazucá, donde recientemente más de 40 personas privadas de la libertad se evadieron.

Esta fuga masiva fue confirmada por la Policía Metropolitana de Soacha, Cundinamarca, que indicó que los presos se evadieron del centro de detención, cuando estaban bajo custodia del lugar.

Según los primeros informes, los jóvenes habrían actuado con violencia al embestir a uno de los custodios mientras este acompañaba a dos personas al baño.

Las fuerzas de seguridad reaccionaron rápidamente para contener la fuga y evitar que los 231 individuos retenidos abandonaran las instalaciones.

Igualmente, se desplegaron operaciones para recapturar a los fugitivos. Un oficial de policía resultó gravemente herido en el rostro durante la embestida de los jóvenes, por lo que fue trasladado a una clínica de la Policía para recibir atención médica.

Operativos en Flandes y Girardot

Cundinamarca, Soacha, fuga de reclusos
Cundinamarca, Soacha, fuga de reclusos

De otro lado, la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Policía Nacional llevó a cabo exitosos operativos en los municipios de Flandes y Girardot, Cundinamarca.

Estas acciones permitieron la captura de 33 sujetos implicados en delitos, como homicidio, hurto, concierto para delinquir, y fabricación y porte de estupefacientes, entre otros.

Además, en el operativo, se logró incautar cinco armas de fuego y nueve kilogramos de marihuana. También fueron recuperados un vehículo y dos motocicletas que habían sido hurtados.

De igual forma, las autoridades impusieron más de 255 comparendos a personas por la violación de las normas del Código de la Policía.

Además, en la estación de Policía de Suba, en Bogotá, un grupo de presos quemaron las colchonetas del lugar, en un intento de fuga a plena luz del día.

Intento de fuga en Suba

Cundinamarca, Soacha, fuga de reclusos
Cundinamarca, Soacha, fuga de reclusos

Según el reporte, el hecho sirvió para realizar un intento de fuga de presos en la estación de Policía de la localidad de Suba.

Los detenidos, según varios videos, se dedicaron a quemar sábanas y colchonetas, para crear caos y poder fugarse del sitio.

Sin embargo, según la Policía Metropolitana de Bogotá, controló la situación rápidamente, tras indicar que el intento de fuga no tuvo éxito para los detenidos.

Es importante destacar que los reclusos se están quejando por los malos tratos en dicha estación y, en varias ocasiones se han presentado enfrentamientos.

Igualmente, en Girardot, Cundinamarca, tres individuos que se encontraban bajo detención en el Centro de Traslado por Protección lograron escapar sin dejar rastro aparente.

Los tres hombres habían sido aprehendidos bajo cargos de homicidio, y permanecían bajo custodia en el centro de detención.

https://www.youtube.com/watch?v=nIInSArG4PA