Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Autoridades capturan a Los Pocholos señalados de homicidio en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-soacha-14

Las autoridades de Soacha, Cundinamarca, en compañía de efectivos de la Fiscalía, capturaron a cuatro sujetos señalados de cometer un homicidio durante enfrentamientos en Cazucá.

Varias actividades investigativas por parte de la Seccional de Investigación Criminal de Soacha, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitieron la aprehensión de estas personas.

En su prontuario está la muerte de un menor de 15 años, quien resultó gravemente herido en medio de una aparente disputa por las zonas de narcomenudeo en hechos ocurridos el pasado 20 de abril. Estos sujetos están señalados, además, de tráfico y fabricación de estupefacientes.

Con ayuda de grupos especializados se logró infiltrar la organización criminal dejando en evidencia la forma en que operaba esta banda.

Capturan Los Pocholos en Soacha, Cundinamarca

Además, se determinó que se dedicaban a dosificar y distribuir drogas en varios puntos del barrio “La Capilla”, ubicada en la comuna cuatro de la ciudad.

Estos sujetos vendían marihuana y bazuco en entornos escolares y parques, sustancias que eran llevadas a domicilio para despistar a las autoridades.

Esta droga era traída principalmente desde el departamento del Cauca, oculta en diferentes vehículos.

Así mismo, se interceptaron líneas de comunicación que permitieron el reconocimiento de los integrantes de este grupo delincuencial denominado “Los Pocholos”.

En la captura se logró la incautación de un arma de fuego calibre 38, sustancias estupefacientes y elementos para su dosificación, así mismo se incautaron varios dispositivos móviles.

Responsables de varios asesinatos

Cundinamarca, Soacha, capturan
Cundinamarca, Soacha, capturan

Además, según las autoridades, Los Pocholos fueron responsables de varios asesinatos en Soacha, especialmente en la comuna cuatro.

Igualmente, las autoridades informaron que los sujetos cometían otros delitos como desplazamiento forzado, homicidio y lesiones personales. Y también, estarían vinculados a casos de hurto con armas de fuego.

Según la Fiscalía General, la banda es responsable de haber robado al menos 12 millones de pesos en sus violentos atracos a mano armada en el servicio de transporte público.

Se pudo determinar que los horarios habituales para los criminales eran a altas horas de la noche o en la madrugada, cuando las personas se dirigían de camino a sus trabajos.

Banda conformada por dos componentes

Según las investigaciones, la banda delincuencial estaría conformada por dos componentes: uno dedicado a la venta de estupefacientes en la modalidad de narcomenudeo, Y, de otro lado, estarían dedicados a los ajustes de cuentas por el control de zonas para la venta de alucinógenos.

Las investigaciones también pudieron dejar en evidencia que los capturados manejaban hasta 150 millones de pesos mensuales como producto de su acción delincuencial.

A los integrantes de la banda se les imputaron los delitos de homicidio, concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y armas de fuego, cargos que no fueron aceptados por los señalados.

Sobre los capturados la Fiscalía General de la Nación logró establecer que Jhohan Stiven Colorado Jiménez, alias ‘Colorado’, quien tiene varias anotaciones por el delito de hurto. Igualmente, registra una condena, y sería el principal articulador de los atracos.

Otros capturados

Cundinamarca, Soacha, capturan
Cundinamarca, Soacha, capturan

Los otros tres capturados fueron: Jorge Armando Cuervo Delgado, alias ‘Zarco’; Cristian Camilo Hurtado Poveda, alias ‘Hurtadito’ y Yojan Smith Vargas Lemes, alias ‘Smith’.

De otro lado, Las autoridades también lograron la captura de la organización criminal denominada “Los Caspas” responsables de al menos 10 atracos en buses que circulaban por la Autopista Sur entre Soacha y Sibaté.

Esto se dio gracias a los registros audiovisuales y demás elementos probatorios recopilados la investigación liderada por la Seccional Cundinamarca de la Fiscalía junto a la Policía Nacional.

Garantizar la tranquilidad y seguridad

La policía de Soacha señaló que la lucha constante contra el crimen y la delincuencia organizada es una prioridad para garantizar la tranquilidad y seguridad de la comunidad.

Cabe destacar que la captura de estos individuos, vinculados a la organización criminal "Los Pocholos" representa un paso importante en la desarticulación de grupos delincuenciales en Soacha.

Igualmente, el trabajo adelantado por las autoridades no solo interrumpe las actividades criminales, sino que también envía un mensaje claro de que continua la lucha contra la delincuencia.

Cundinamarca, Soacha, capturan
Cundinamarca, Soacha, capturan