Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Centro Belmira de Fusagasugá: Actividades y salud integral para el adulto mayor

por: Omar Gamboa

fusagasuga-belmira-actividades

Busca robustecer el programa de salud integral de los usuarios albergados en la institución que la Beneficencia de Cundinamarca mantiene en Fusagasugá. Programaron diversas actividades incluyendo caminatas extramurales y sesiones de “Pilates Matt”.  

Los expertos de la institución comprometieron más estrategias encaminadas a incrementar y fortalecer  la autonomía y mejorar la calidad de vida de los usuarios bajo su cuidado.

Hace poco y coincidiendo con el Mes del Adulto Mayor, programó y desarrollo una agenda especial dirigida a mejorar las condiciones físicas de la tercera edad.

La combinación de caminatas extramurales y sesiones especiales en un entorno natural ofreció a los participantes una experiencia que beneficia tanto su estado físico como mental.

Intensa actividad

El objetivo de realizar actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza “resalta la importancia de incorporar elementos revitalizantes para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”. La caminata en la naturaleza no solo proporciona ejercicio físico, sino que también puede tener efectos positivos en el bienestar mental y emocional, contribuyendo así a una perspectiva más “holística” de la salud.

La inclusión de sesiones de Pilates Matt, dirigidas por profesionales especializados en esta metodología, añade un componente específico para fortalecer la densidad muscular, la fuerza y la flexibilidad. Estos aspectos son fundamentales para mantener la autonomía en la tercera edad y mejorar la capacidad funcional en la vida diaria.

Así, en consideración de especialistas, la Beneficencia de Cundinamarca reconoce la importancia de abordar no solo la salud física, sino también los aspectos mentales y emocionales de los adultos mayores. La atención integral que brinda el equipo de Terapia Física refuerza la idea de que las prácticas terapéuticas desempeñan un papel crucial en el bienestar general de esta población.

Celebraciones anteriores

Hace un año la Beneficencia de Cundinamarca adelantó actividades similares. Elaboraron una agenda con la cual los organizadores recrearon una Feria de Pueblo. Como hoy, en esa oportunidad buscaban promover la integración social y el fortalecimiento de los lazos afectivos entre los residentes.

Entonces, los adultos mayores formaron equipos incluyendo a quienes utilizaban sillas de ruedas, caminadores, bastones y otros dispositivos funcionales. La jornada incluyó una caravana que recorrió todo el centro de protección, terminando en la zona verde junto al taller de terapia ocupacional, donde se llevaron a cabo las actividades.

Los participantes intervinieron en una selección de juegos, desde concursos clásicos como la “papa pelada e inserte y gane con aros”. La agenda de entonces incluyó  desafíos como "póngale el escudo al guerrero" y "tumba el bolo, gana punto". La diversión se entrelazó con una muestra cultural presentada por el talento humano de Belmira, añadiendo un toque de arte y tradición a la celebración.

Esta iniciativa no solo buscó ofrecer entretenimiento, sino también cumplió con el propósito de disminuir sentimientos de soledad, mejorar el estado de ánimo y motivación. Igual  fomentó la integración social y reforzó las relaciones entre las personas institucionalizadas.

Más actividades con el mismo propósito serán desarrolladas a lo largo de lo que resta de noviembre. En diciembre, anticiparon los responsables del centro de del adulto mayor en Belmira, serán desarrollados más eventos, todos encaminados a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores.

Desde la Beneficencia de Cundinamarca se hizo saber sobre eventos especiales para la temporada de navidad y año nuevo, todos ellos con el propósito de favorecer la salud y el ánimo de los adultos a su cargo.