Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Enel Colombia: Recomendaciones para evitar incendios originados por accidentes eléctricos

por: Omar Gamboa

enel-incendio-electricos

Enel Colombia lanzó una serie de recomendaciones a los usuarios y población con el propósito de ilustrarlos sobre comportamientos que eviten incendios causados por accidentes o manipulación indebida de elementos eléctricos. Varios de estos casos se han presentado en Cundinamarca; dos de ellos en Sopó y, posiblemente, en Zipaquirá y Nemocón.

La proveedora de energía en el centro del país, incluyendo Bogotá, advirtió sobre un plan cuyo objetivo es evitar y mitigar emergencias originadas en el manejo inadecuado o accidental de los sistemas eléctricos.

El escenario se ha visto más complejo a propósito del Fenómeno del Niño con devastadoras conflagraciones y una víctima fatal. Reportes oficiales advierten sobre la posibilidad de que algunas de esas eventualidades hayan sido ocasionadas por la caída de cables u otros factores de riesgo. Precisamente, en Sopó, el cabo Jhon Díaz del Cuerpo de Bomberos de esa ciudad, falleció (17 de enero) mientras atendía una emergencia de este tipo.

También se habla de un incendio estructural en esa misma población; hipótesis insinúan que el evento puso ser originado en inadecuada manipulación de los sistemas de energía.

Enel Colombia y sus recomendaciones

En vista de la presencia del Fenómeno del Niño y sus posibles consecuencias en el aumento de temperaturas y la disminución de lluvias, la proveedora de energía lanzó llamados a la comunidad. Les pide que  adopten medidas preventivas, al igual que a permanecer alerta frente a eventualidades que involucren la infraestructura y redes eléctricas.

Dice que la distribución de energía se encuentra en riesgo debido a las altas temperaturas y fuertes vientos. Estas circunstancias incrementan la posibilidad de recalentamiento o daños en los equipos, así como la caída de árboles y ramas secas que podrían afectar el cableado.

Adicionalmente, el riesgo de incendios forestales aumenta, generando daños a la infraestructura y a la prestación del servicio por situaciones externas a la operación de la Compañía.

Frente a estas circunstancias de riesgo, Enel Colombia insta a la ciudadanía a seguir una serie de recomendaciones clave:

-Reportar Emergencias: En caso de identificar un incendio que involucre infraestructura eléctrica, este debe ser reportado de inmediato. La comunicación puede realizarse a través de la línea de emergencia 6015115115 o a través de la App Enel Clientes Colombia, sección reportes.

 -Contactar a Bomberos: Emergencias que involucren incendios deben ser comunicadas al cuerpo de Bomberos marcando el 123 para Bogotá y Cundinamarca.

-Mantener Distancia: Si el incendio afecta zonas cercanas a redes eléctricas, se recomienda no acercarse ni intentar retirarlas hasta que el personal de Enel Colombia asegure la zona y valide la ausencia de tensión.

-Evitar el Contacto con Fuego: Es crucial evitar el contacto con el fuego y las redes eléctricas. Mantenerse alejado al menos tres (3) metros de distancia de la red eléctrica, dado que siempre está energizada.

Enel Colombia y sus estrategias contra accidentes

Siguiendo un plan especial y  organizando esfuerzos preventivos, la ESP inició gestiones encaminadas a contrarrestar posibles impactos del Fenómeno del Niño en Bogotá y Cundinamarca.

Desplegó 1.500 operarios y 495 equipos enfocados en la atención de fallas y emergencias en la zona de influencia. Además, siguió adelante en tareas de  tala y poda de árboles iniciadas en junio del 2.023.

Para enfrentar estratégicamente los efectos del Fenómeno del Niño, Enel Colombia priorizará acciones en las zonas con mayor riesgo de incendios forestales. Estima  un aumento del 80% en redes de media tensión para el primer semestre de 2024.

Como parte de la concienciación ambiental, la proveedora de energía también aconseja adoptar medidas de uso eficiente de recursos y eficiencia energética, especialmente durante el día. Estas medidas incluyen aprovechar la iluminación natural, seleccionar electrodomésticos eficientes (clasificados con letra A), y reducir el uso de aparatos eléctricos.

Para esa organización, la preparación y la colaboración ciudadana son esenciales en el propósito de mantener la estabilidad del servicio de energía. Hoy son atendidos más de 3.8 millones de clientes en Bogotá y Cundinamarca.

Ante esa circunstancia, Enel Colombia formuló llamados “a la responsabilidad y colaboración de la comunidad”  en el objetivo de  prevenir y actuar frente a emergencias que puedan surgir durante el Fenómeno del Niño.