Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: 254 mil personas beneficiadas con los planes de Atención Primaria en Salud

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-asistencia-salud

La Secretaría de Salud de Cundinamarca ha llevado a cabo asistencias técnicas a equipos municipales en el marco del modelo preventivo y predictivo de Atención Primaria en Salud (APS), logrando caracterizar y apoyar a más de 137.290 familias.

Asistencia técnica en salud para municipios de Cundinamarca

Caracterización en Cundinamarca
Caracterización en Cundinamarca

Mediante la labor realizada por el grupo de Atención Primaria en Salud (APS) de la Secretaría Departamental de Salud, más personas están recibiendo asesoría y acompañamiento adecuado en materia de salud en los municipios de la región.

En lo que va del año, los auxiliares de enfermería han realizado visitas en el marco del modelo APS, caracterizando, acompañando y apoyando a:

  • 137.290 familias.
  • 126.966 viviendas.
  • 253.259 personas.
  • 3.818 gestantes.
  • 1.409 puérperas.

A través de estas caracterizaciones, se ha logrado canalizar a 25.624 personas a los equipos básicos conformados por enfermería profesional y psicología.

Además, se ha dirigido a más de 58.900 personas a los equipos complementarios, los cuales cuentan con profesionales en áreas como nutrición, odontología, terapia, gerontología, optometría, ingeniería sanitaria, salud oral, salud ocupacional, actividad física y vacunación.

Toda esta información recolectada permite que los equipos básicos en salud de los municipios reciban asesoramiento y acompañamiento por parte de profesionales de la Gobernación de Cundinamarca, quienes brindan orientación sobre una atención oportuna, óptima y ágil para la población, mejorando así los procedimientos y trámites de salud en los municipios.

¿En qué consiste la Atención Primaria en Salud o APS?

Este modelo se implementa a través de las visitas de auxiliares de enfermería de los hospitales públicos a los hogares, donde se realizan fichas o encuestas para diagnosticar las condiciones de salud y vida de los individuos, familias y comunidades.

Una vez se identifican las necesidades de la población, se realizan procesos de canalización para relacionar a los individuos, familias y comunidad con las diferentes ofertas del Estado en programas de salud, educación, vivienda y empleo, entre otros.

La implementación de este modelo permite mejorar la atención y coordinación entre las entidades públicas, fortaleciendo las acciones de salud preventivas y predictivas.

Además, se generan estrategias de intervención más efectivas y adaptadas a las necesidades específicas de la población.