Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Cundinamarca: Alteraciones en el color del agua debido al Fenómeno de El Niño

por: Nicolas Hurtado

agua-amarilla-hogares-fenomeno-nino

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) informa a la ciudadanía sobre las recientes alteraciones en el color del agua, específicamente un tono amarillo, que se han registrado en distintos sectores de la ciudad y municipios aledaños, como Cajicá, Chía, Funza, Mosquera y Madrid, así como en las zonas de servicio de Cojardín y Aguas de la Sabana.

Agua amarilla en Bogotá y la Sabana

La situación, relacionada con el Fenómeno de El Niño, ha llevado a realizar ajustes en las plantas de tratamiento de agua.

Se estima que estas modificaciones podrían extenderse durante las próximas semanas, afectando principalmente los sectores del norte y occidente de la ciudad, según cálculos de los técnicos de la EAAB.

Diego Montero, gerente de Sistema Maestro del Acueducto, explica que "para afrontar el Fenómeno de El Niño aumentamos caudales en la planta Tibitoc y disminuimos en Wiesner con el fin de compensar los sistemas de abastecimiento. Estos trabajos pueden generar cambio de color en el agua.

El agua en términos de calidad no presenta ningún problema, es un cambio de color debido a los trabajos en las plantas de tratamiento".

Agua amarilla en el norte y occidente de Bogotá
Agua amarilla en el norte y occidente de Bogotá

La ciudadanía ha manifestado preocupación, incluso reportando que el color del agua ha afectado sus prendas, como sábanas y otras.

Sin embargo, la EAAB asegura que este fenómeno no afecta la calidad del agua, sino que es una consecuencia de las maniobras realizadas en las plantas Tibitoc y Wiesner.

Para los casos donde el agua presenta colores inusuales, la EAAB habilitó la Acualínea 116. Los usuarios pueden reportar la situación, y una cuadrilla de la EAAB ejecutará la apertura de hidrantes para lavar las redes y mejorar las condiciones de color del agua.

Recomendaciones para Agua Amarilla en Bogotá:

  • En caso de agua con coloración, se recomienda abrir la llave y dejar correr el agua. Si la coloración persiste, se insta a informar a la Acualínea 116.
  • Maniobras controladas: Se informa a la ciudadanía que se abrirán algunos hidrantes en la ciudad para retirar el agua con cambio de color.
  • Se aconseja realizar el lavado periódico de los tanques de reserva como medida preventiva.

La EAAB garantiza que se están tomando las medidas necesarias para asegurar el suministro de agua durante la época de sequía ocasionada por el Fenómeno de El Niño.

La entidad seguirá monitoreando la situación y actualizando a la ciudadanía según sea necesario.