Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Conozca el nuevo precio de los peajes cercanos a Bogotá

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-conozca-el-nuevo-precio-de-los-peajes-cercanos-a-bogota

A partir de este martes 16 de enero el Gobierno Nacional implementó el primer aumento en el precio de los peajes, presupuestado para este 2024. Con la actual alza del 13.12 % los peajes de entrada y salida a la capital del país tendrán un incremento de 1.500 pesos aproximadamente, para los automóviles particulares.

Precio de peajes en municipios de Cundinamarca

El incremento en los peajes de entrada y salida a Bogotá para vehículos particulares se traduce en un gasto adicional para aquellos que residen en municipios como Chía, Cajicá, Sopó y laboran en la capital.

El Gobierno Nacional tiene previsto realizar dos ajustes en los precios de los peajes a lo largo del año. El primer aumento, del 13.12%, corresponde a la inflación del año 2022, mientras que el segundo, del 9.28%, se relaciona con la inflación del año 2023.

Este doble incremento podría resultar en un aumento acumulado del 24% en el valor de algunos peajes durante el transcurso del 2024.

De acuerdo con el proyecto de resolución, cada vehículo que transite y cancele un peaje en estaciones bajo la administración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Instituto Nacional de Vías (Invías) deberá abonar alrededor de 1.500 pesos desde este martes 16 de enero.

Para comprender el impacto real, consideremos el peaje Los Andes, que conecta a Bogotá con Chía. Al finalizar el 2023 con un valor de 9.600 pesos para automóviles, a partir del 16 de enero, este peaje podría ascender a aproximadamente 11.100 pesos.

De manera similar, el peaje de Chusacá en la vía Bogotá-Girardot, que cerró el 2023 en 11.500 pesos, se espera que aumente a alrededor de 13.009 pesos a partir de la fecha mencionada.

Este ajuste en los precios de los peajes cercanos a Bogotá tendrá un impacto significativo en la movilidad y el presupuesto de quienes transitan regularmente por estas vías.