Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca impulsa la integración de políticas ambientales en el PD de los 116 municipios

por: Nicolas Hurtado

encuentro-municipios-normas-medio-ambiente

En el marco de la construcción de un desarrollo sostenible para Cundinamarca, se llevó a cabo un encuentro clave en la sede de la Gobernación, donde se congregaron más de 200 líderes ambientales provenientes de los 116 municipios del departamento. La agenda principal giró en torno a la incorporación de estrategias ambientales dentro de los Planes de Desarrollo Municipal.

Planes ambientales en los municipios de Cundinamarca

Un movimiento estratégico para fomentar la sostenibilidad y la resiliencia frente al cambio climático a nivel local.

El secretario del Ambiente de Cundinamarca, Diego Leandro Cárdenas Chala, en compañía de delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, presentó las directrices que los funcionarios municipales deben seguir para integrar adecuadamente la dimensión ambiental en sus planes de ordenamiento territorial.

Este encuentro enfatizó la necesidad de sinergias e inclusión de políticas de cambio climático y gestión del riesgo en la planificación municipal.

Secretario de Medio Ambiente
Secretario de Medio Ambiente

Las directrices compartidas buscan alinear los Planes de Desarrollo Municipal con los Planes de Acción de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y otras entidades, bajo el Plan de Desarrollo Departamental.

El enfoque transmitido a los asistentes fue la importancia de la armonización institucional y el reconocimiento de los recursos naturales como pilares de cualquier iniciativa productiva o económica.

Se destaca la intervención del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que aportó en la discusión sobre la Política Pública de Cambio Climático.

De forma concurrente, expertos de la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca, la CAR y Corpoguavio, abordaron los aspectos claves para la revisión y adecuación de los Planes de Desarrollo Municipal, asegurando que estos se enmarquen dentro de los objetivos departamentales de sostenibilidad.

La jornada de trabajo también sirvió para socializar la Ordenanza 0112 de 2023, adoptando la Política Pública de Gestión Integral del Cambio Climático del departamento para el periodo 2023-2050.

Esta política se establece como un lineamiento obligatorio para la planeación territorial, enfatizando la necesidad de acciones concretas y coordinadas para afrontar los desafíos ambientales.

Propósito ambiental en Cundinamarca
Propósito ambiental en Cundinamarca

Un aspecto innovador de esta iniciativa fue la inclusión de la juventud en el proceso de planificación, mediante un primer encuentro virtual con organizaciones y colectividades juveniles ambientales de Cundinamarca.

Esta interacción buscó recoger insumos valiosos para la elaboración de programas y estrategias que no solo respondan a las necesidades de la población joven sino que también se alineen con los objetivos más amplios del Plan de Desarrollo Departamental.