Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Pol茅mica al declarar a Sabana Centro como zona de producci贸n alimentaria

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-sabana-c-alimen

Controversia en Cundinamarca a causa de la decisi贸n del Gobierno Nacional, al declarar a la provincia de Sabana Centro como zona de producci贸n alimentaria. Ante la propuesta, el gobernador Nicol谩s Garc铆a, evidenci贸 su preocupaci贸n por la forma autoritaria en la que se quiere tomar esta decisi贸n, sin tener en cuenta a los municipios involucrados, a sabiendas de la incidencia del decreto en el desarrollo territorial de los mismos.

脕rea de producci贸n alimentaria

Desarrollo territorial
Desarrollo territorial

En un esfuerzo por potenciar la producci贸n alimentaria local, el Ministerio de Agricultura, bajo el mandato del Gobierno Nacional, promulgar谩 una resoluci贸n que identificar谩 a la provincia Sabana Centro, situada en el departamento de Cundinamarca, como una regi贸n destacada para la producci贸n de alimentos.

Se ha establecido que la zona comprender谩 los municipios de Cajic谩, Ch铆a, Cogua, Cota, Gachancip谩, Nemoc贸n, Sop贸, Tabio, Tenjo, Tocancip谩 y Zipaquir谩, siguiendo el marco de referencia de la Unidad de Planificaci贸n Rural Agropecuaria (UPRA).

En conversaci贸n con Caracol Radio, Nicol谩s Garc铆a, el actual gobernador de Cundinamarca, ha expresado su consternaci贸n ante la decisi贸n, calific谩ndola de inusual debido a su presunta contradicci贸n con anteriores declaraciones del presidente Gustavo Petro.

Desarrollo en Cundinamarca

Gobernador de Cundinamarca
Gobernador de Cundinamarca

Garc铆a sostiene que la resoluci贸n no toma en consideraci贸n el esquema de organizaci贸n territorial existente de los municipios y las 谩reas de crecimiento predeterminadas.

Adem谩s, el gobernador Garc铆a ha expresado su preocupaci贸n sobre c贸mo esta medida afectar谩 el desarrollo futuro de la regi贸n.

La incertidumbre se cierne sobre si la medida permitir谩 o impedir谩 el crecimiento y el desarrollo en la zona de Sabana Centro.

A pesar de la controversia generada, se mantiene a la espera de c贸mo se desplegar谩 esta nueva designaci贸n y cu谩l ser谩 su impacto en la producci贸n alimentaria de la provincia de Sabana Centro.