Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Con éxito se realizó el Festival Ambiental CAR al Parque en Madrid

por: Mireya Porras

cundinamarca-madrid-3

En el municipio de Madrid, Cundinamarca, la CAR realizó con éxito el Festival Ambiental CAR al Parque, dentro de la Feria Ambiental que organizó la alcaldía municipal.

Talleres, juegos, y realidad virtual, entre otras actividades, formaron parte de la programación de este evento.

Así, la Corporación Autónoma Regional, CAR, buscó acercarse a los ciudadanos en los territorios para que conozcan los programas, proyectos y servicios de la corporación para la protección del medio ambiente.

En esta ocasión, CAR al Parque hizo parte de la Feria Ambiental que organiza la Alcaldía de Madrid. 

Festival CAR en Madrid, Cundinamarca

Cundinamarca, Madrid, CAR, festival
Cundinamarca, Madrid, CAR, festival

Allí estuvieron estudiantes de diferentes instituciones educativas, quienes pudieron aprender sobre las acciones que pueden desarrollar desde casa para conservar la naturaleza y la biodiversidad.

«Nos sentimos muy felices por la gran acogida que ha tenido CAR al Parque. En esta oportunidad trasladamos nuestro festival al municipio de Madrid. Allí dimos a conocer las estrategias que adelantamos para promover la conciencia sobre la protección y conservación de nuestra fauna y flora. El objetivo es tener un territorio ambientalmente sostenible”, resaltó Luis Fernando Sanabria, director general de la CAR

En seis estaciones, cuyo eje temático son los recursos naturales (suelo, agua, aire y biodiversidad), los asistentes aprendieron en compañía de los profesionales cómo mejorar su relación con la naturaleza. Así, la entidad promueve el sentido de pertenencia y la responsabilidad ambiental.

“A través de los juegos y talleres, nuestros visitantes descubrieron la magia de la naturaleza y la importancia del consumo responsable. Además, aprendieron sobre el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos”, destacó el director de la CAR.

Punto de atención al ciudadano

CAR al Parque también contó con un punto de atención al ciudadano donde las personas pudieron  despejar sus dudas, quejas e inquietudes.

Igualmente, pudieron dar a conocer sus propuestas para solucionar las problemáticas ambientales de su zona.

“Para la Alcaldía de Madrid es grato contar con la participación de CAR al Parque en nuestra tradicional Feria Ambiental”, destacó Jasbleidi Yazmín Cortés Yazo, directora de Ambiente, Ruralidad y Bienestar Animal. 

El evento se desarrolló en la plazoleta de la biblioteca pública del municipio..

Cabe destacar que CAR al Parque ya se había desarrollado en el municipio de El Colegio, en Cundinamarca.

Promovieron la conciencia ambiental

Cundinamarca, Madrid, CAR, festival
Cundinamarca, Madrid, CAR, festival

Este evento tuvo como escenario el parque principal de Pradilla y brindó un día lleno de actividades que celebraron y promovieron la conciencia ambiental.

El objetivo principal de este festival es acercar a los ciudadanos a la labor y los servicios de la CAR en la protección del medio ambiente. 

A través de una variedad de estaciones temáticas, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender de una manera divertida y dinámica sobre la importancia de cuidar los recursos naturales. 

Estas estaciones se centraron en recursos clave como el suelo, el agua, el aire y la biodiversidad.

El director general de la CAR, Luis Fernando Sanabria, enfatizó la importancia de promover el sentido de pertenencia y la responsabilidad ambiental. 

Uso sostenible de recursos

Cundinamarca, Madrid, CAR, festival
Cundinamarca, Madrid, CAR, festival

Los visitantes aprendieron jugando sobre el consumo responsable y el uso sostenible de nuestros recursos naturales. 

Además, hubo un punto de atención al ciudadano donde las personas aclararon sus dudas, expresaron quejas e inquietudes, y presentaron propuestas para abordar problemas ambientales.

Este año, el Festival CAR al Parque fue aún más especial, ya que formó parte del Encuentro Departamental de Pintores y Escultores de Cundinamarca. Esta es una tradición que la Junta de Acción Comunal de la inspección Pradilla ha mantenido durante 34 años. 

La presidenta de la Junta, Marince Torres Leguizamón, dijo que también hubo una exhibición de obras de artistas locales y nacionales, demostraciones pictóricas al aire libre, danza y body painting.

Valorar la creatividad y el talento

La inclusión de esta expresión artística en el evento resaltó la importancia de valorar la creatividad y el talento local y nacional como una contribución al medio ambiente. 

Además, mostró cómo la relación entre el arte y la naturaleza puede ser poderosa y conmovedora.

Este festival fue una oportunidad para que personas de todas las edades y procedencias se unieran en la celebración de la naturaleza y la responsabilidad ambiental. 

Los niños y jóvenes, en particular, pudieron aprender a ser ciudadanos conscientes de su entorno y de su papel en la protección de la tierra.