Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Asamblea de Juventudes, y Feria de Servicios en Mosquera

por: Omar Gamboa

cundinamarca-mosquera-juventudes

Financiación de educación superior, fondos de emprendimientos, planes juveniles en deporte y cultura y estrategias hacia ese sector de la población hicieron parte de la agenda impulsada por la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Mosquera.   

Sobre los puntos fueron ilustrados los asistentes al encuentro desarrollado las últimas horas en esa localidad de la Sabana Occidente. Acudieron cerca de 350 adolescentes quienes, desde distintas secretarías y entidades seccionales, recibieron información fundamental en el desarrollo profesional de ese sector de la población.

El centro de la programación estuvo en manos de la Secretaría General de la Administración Departamental, entidad que dispuso la Feria de Servicios 2023 en coordinación con la Alcaldía local.

Las dos entidades organizadoras insistieron en el interés por motivar y  facilitar  la presencia de los jóvenes en el certamen, citas que comienzan a sentirse como encuentros obligados cada año.

Participación juvenil

A la oferta institucional asistieron algo así como 350 jóvenes quienes desfilaron por los pabellones especialmente organizados con ocasión de la cita en Mosquera.

Cada uno de ellos recibió información sobre “planes de gestión, espacios de comercialización para empresarios y/o emprendedores a través de los mercados campesinos y la Agrovitrina”.

También  recogieron datos sobre derechos del usuario; planes de financiación de la educación superior; atención al adulto mayor y asistencias técnicas para comercio. Otro punto tiene relación con los fondos de emprendimiento y planes juveniles en deportes y cultura.

Los anfitriones

El alcalde Gian Carlo Gerometta inauguró el evento con un mensaje centrado en el progreso y el desarrollo. "Siempre me ha gustado sumar, y esa es la misión de mi gestión para Mosquera: velar por mejorar la calidad de vida de los mosquerunos", afirmó.

De otra parte, en representación del gobernador Nicolás García, intervino la asesora de despacho, Ximena Pulido. Destacó la participación activa de los jóvenes a través de la iniciativa denominada “Mosquera Joven”, gestada desde el periodo en que el actual mandatario departamental se desempeñó como alcalde del municipio.

La agenda de la Feria incluyó la realización de la Asamblea de Juventud y Rendición de Cuentas, en la cual el Consejo de Juventudes entregó reconocimientos al mandatario seccional. Otro tanto ocurrió con el alcalde  al alcalde Gian Carlo Gerometta, y líderes sociales de la comunidad.

Hicieron presencia los institutos departamentales de Cultura y Turismo (IDECUT) y de Recreación y Deporte (Indeportes), así como las secretarías de Competitividad y Desarrollo Económico. Igual, los despachos de Educación, Agricultura y Desarrollo Rural; Salud; y Mujer y Equidad de Género.

La iniciativa se enmarca en la meta 388 del Plan de Desarrollo “Cundinamarca, Región Que Progresa”, liderada por la Secretaría General y coordinada por la Dirección de Atención del Usuario.

El objetivo de fondo es realizar ferias de servicios con la participación de las alcaldías municipales y funcionarios de las distintas secretarías de la Gobernación. Todos ellos crearán espacios para socializar proyectos, programas, iniciativas y actividades con las comunidades de los 116 municipios del departamento.

Parece ser que actividades similares serán convocadas a lo largo de lo que resta del año. La agenda no ha sido conformada, pero comenzó a hablarse de encuentros similares en las principales ciudades de Cundinamarca, particularmente las cabeceras de provincia.

Los eventos de ese tipo ejecutados a la fecha dejan resultados positivos de acuerdo a al balance de la Gobernación de Cundinamarca.