Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobernaci贸n de Cundinamarca fomenta la transparencia en la administraci贸n de recursos p煤blicos

por: Nicolas Hurtado

transparencia-recursos

La Comisi贸n Regional de Moralizaci贸n Bogot谩-Cundinamarca, presidida por el contralor departamental Carlos Wilches, junto al secretario Jur铆dico Germ谩n G贸mez, se reuni贸 con los 116 nuevos alcaldes municipales y sus jefes de control interno para discutir la necesidad de promover la transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos p煤blicos.

Evento dirigido a alcaldes de Cundinamarca

Durante el encuentro, tambi茅n se hizo 茅nfasis en la ejecuci贸n eficiente de obras y el Programa de Alimentaci贸n Escolar (PAE). Adem谩s, se hizo un llamado a incluir en los planes de desarrollo municipales la gesti贸n del riesgo, el cambio clim谩tico y la preservaci贸n del agua.

Promoci贸n de transparencia en Cundinamarca
Promoci贸n de transparencia en Cundinamarca

"En la Gobernaci贸n de Cundinamarca estamos firmemente convencidos de que una buena gerencia y una planificaci贸n adecuada en la administraci贸n p煤blica son fundamentales para lograr la transparencia y eficiencia en la ejecuci贸n de los recursos p煤blicos.

Nos oponemos a la promoci贸n de adiciones, pr贸rrogas o suspensiones de contratos, situaciones que sin duda alguna prolongan el tiempo de ejecuci贸n de las obras, incrementando su costo", resalt贸 Germ谩n G贸mez, secretario Jur铆dico y delegado del Gobernador.

En relaci贸n al Programa de Alimentaci贸n Escolar (PAE), se afirm贸 que el objetivo es que cada administraci贸n municipal mejore las raciones suministradas a los ni帽os y j贸venes beneficiarios utilizando recursos propios.

Por su parte, el Contralor de Cundinamarca, Carlos Wilches, invit贸 a los entes territoriales a tener estos principios como gu铆a para impulsar una gesti贸n p煤blica adecuada, basada en la integridad, 茅tica y transparencia.

Durante la reuni贸n, se abordaron diversos temas en paneles tem谩ticos, tales como gesti贸n ambiental, gesti贸n del riesgo y cambio clim谩tico, PAE y obras inconclusas, y riesgos administrativos, fiscales y penales en el ejercicio de la funci贸n p煤blica.

Mandatarios locales
Mandatarios locales

Los mandatarios municipales recibieron varias recomendaciones, entre ellas:

- Aprovechar las capacidades y potencialidades de cada municipio, incluyendo en la planeaci贸n la gesti贸n del riesgo y la adaptaci贸n al cambio clim谩tico, implementando medidas como la recuperaci贸n de microcuencas, la construcci贸n de reservorios de agua y la restauraci贸n de ecosistemas.

- Garantizar los recursos necesarios para que el Programa de Alimentaci贸n Escolar (PAE) funcione de manera 贸ptima al inicio de cada vigencia.

- Documentar y promover la trazabilidad de las decisiones, as铆 como buscar asesoramiento en temas desconocidos.

La sesi贸n cont贸 con la participaci贸n de representantes de la Procuradur铆a General de la Naci贸n, la Contralor铆a General de la Rep煤blica, Transparencia de la Presidencia de la Rep煤blica, el Ministerio de Ambiente, las corporaciones aut贸nomas regionales, la Defensor铆a Regional del Pueblo y la Fiscal铆a, entre otros organismos del Estado.