Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Crean innovador perro robot con apariencia real en Colombia

por: Julian Glevez

crean-innovador-perro-robot-apariencia-real-colombia

La creciente investigación científica en universidades colombianas ha permitido el desarrollo de herramientas cada vez más avanzadas en diversas áreas del conocimiento. En este sentido, la Universidad de Antioquia ha logrado un importante avance al recibir la patente de un prototipo de perro robot, que ofrece a los estudiantes de veterinaria la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un entorno con todas las características de un perro real.

Este logro fue posible gracias al arduo trabajo y la colaboración multidisciplinaria de un grupo de investigadores de la Universidad de Antioquia y del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). Después de 10 años de investigación, finalmente se ha creado un perro robot que simula el funcionamiento del organismo de un can.

Antes de este avance, los estudiantes de veterinaria se enfrentaban a prácticas clínicas en peluches que no representaban de manera realista los desafíos que encontrarían en un consultorio veterinario. Además, estas estructuras rígidas limitaban su aprendizaje.

Le puede interesar: Soacha: Comunidades migrantes se han fortalecido a través del programa VenEsperanza

El nuevo perro robot, por otro lado, cuenta con piel y apariencia real, lo que permite a los estudiantes una simulación más realista de procedimientos mecánicos, eléctricos, de acceso subcutáneo y de conexiones internas. Esta innovación se basa en el enfoque de "aprender haciendo", lo que permite a los estudiantes enfrentarse a casos reales de manera más temprana en su formación.

"La gran beneficiada será la salud animal, ya que se podrán realizar diagnósticos y tratamientos más precisos", enfatizó la docente Lynda Jhailu Tamayo Arango, quien ha sido clave en el desarrollo de este importante avance para la veterinaria.

La patente del perro robot ya ha sido entregada por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de la Resolución 59195 del 28 de septiembre de 2023.

Con este prototipo de perro robot, la Universidad de Antioquia demuestra una vez más su liderazgo en el campo de la investigación y la innovación. Este logro contribuirá a mejorar la formación de los futuros veterinarios y, en última instancia, a brindar una mejor atención y cuidado a la salud animal.

Le recomendamos leer: Descubre las misteriosas Táuridas: una lluvia de estrellas que no puedes perderte