Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Enilce López, Conocida como «La Gata», Fallece en Barranquilla

por: Julian Glevez

enilce-lopez-conocida-la-gata-fallece-barranquilla

La madrugada del domingo se tiñó de luto para la ciudad de Barranquilla. Enilce López, cuyo nombre resonó en los pasillos de la justicia con el alias de "La Gata", falleció en las instalaciones de la Clínica de la Costa a las 12:48 a.m., confirmaron fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). Su partida cerró un capítulo oscuro en la historia criminal del país, envuelta en controversias por sus nexos con grupos paramilitares y un historial de enfermedades que marcaron sus últimos años.

Una década marcada por la enfermedad y el encierro, Enilce López, nativa de Magangué (Bolívar), enfrentó su destino final después de ser trasladada desde su hogar al hospital hace apenas diez días. Su estado de salud había desencadenado una serie de complicaciones que la mantuvieron bajo cuidado médico hasta su muerte. En 2018, un reporte de su condición física listaba hasta 17 enfermedades que la aquejaban, destacando depresión, hipertensión e hipotensión, enfermedades cardiacas, y un alarmante cuadro de desnutrición que redujo su peso a apenas 34 kilogramos.

Le puede interesar: Cundinamarca: Alcalde Perico Sánchez buscará mejorar la movilidad en Soacha

La libertad condicional de la que gozaba desde febrero del año anterior, otorgada por un juez de Ejecución de Penas a causa de su avanzado y debilitante padecer de un cáncer pulmonar y cervical, llegó tras una condena de 37 años por su involucramiento en el homicidio del vigilante Amaury Fabián Ochoa en junio de 2000. Durante su vida, López fue un nombre recurrente en los medios, pero su salud la recluyó de la esfera pública y sumió en un precipitado deterioro hasta su fallecimiento.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que nació del histórico Acuerdo de Paz, fue un capítulo reciente en la vida de "La Gata", aunque uno que no le brindaría la redención que algunos esperaban. Su solicitud de sometimiento a dicha jurisdicción fue rechazada días antes de su muerte, debido a su inasistencia a una audiencia crucial para su proceso.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: ¿Tiene problemas con la facturación de Enel Colombia?, estas son las soluciones