Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: CAR lanza campaña “Semana Santa en Armonía con la Naturaleza”

por: Nicolas Hurtado

car-semana-santa-naturaleza

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha lanzado la campaña "Semana Santa en Armonía con la Naturaleza", con el objetivo de fomentar prácticas amigables con el medio ambiente durante esta temporada de reflexión en los 104 municipios bajo su jurisdicción.

CAR invita a reducir el uso de la palma de cera

La iniciativa surge como respuesta a la necesidad urgente de proteger la biodiversidad frente al tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestres, una práctica que amenaza gravemente los ecosistemas vitales.

La CAR hace un llamado a los viajeros y turistas para que se abstengan de participar en esta actividad y rechacen la adquisición de ejemplares como loros, monos, guacamayas, tortugas e iguanas.

Uno de los principales focos de preocupación es la situación de la Ceroxilum sasaime, una especie de palma de cera que se encuentra en peligro de extinción debido a la explotación ganadera, la expansión demográfica y su uso ilegal durante la Semana Santa.

CAR promueve cuidado por la naturaleza
CAR promueve cuidado por la naturaleza

En la región de Cundinamarca, estas palmas solo sobreviven en algunas áreas específicas como San Francisco, Supatá, La Vega y Albán.

El uso de la palma de cera conlleva a la deforestación y afecta negativamente a especies como el loro orejiamarillo al deteriorar su hábitat, incrementando así el riesgo de extinción de la fauna local.

Es por esto que la CAR enfatiza la importancia de optar por alternativas sostenibles durante las celebraciones religiosas, como el uso de plantas vivas y artesanías locales elaboradas de manera responsable.

Alfred Ballesteros, director general de la CAR, hizo un llamado desde la iglesia principal del municipio de Zipaquirá, instando a la comunidad a celebrar la Semana Mayor en armonía con la naturaleza.

Se destacó la necesidad de evitar el uso de palmas de cera o de vino, y en su lugar, utilizar plantas vivas como la palma de areca, proveniente de Negocios Verdes del Territorio CAR, que pueden ser sembradas en terrenos locales.

La CAR subraya la importancia de promover un turismo responsable que valore y respete la riqueza natural de la región.

Durante esta Semana Santa, se hace un llamado a los viajeros y turistas para que rechacen el tráfico y comercio de especies silvestres, contribuyendo así a la conservación del medio ambiente y la protección de nuestras especies en riesgo.

La colaboración de la comunidad es fundamental en este esfuerzo por proteger nuestro medio ambiente y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca
Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca