Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Soacha: Comunidades migrantes se han fortalecido a través del programa VenEsperanza

por: Mireya Porras

soacha-comunidades-migrantes-fortalecido-programa-venesperanza

Las comunidades migrantes en Soacha, se han fortalecido a través del programa VenEsperanza, que ha transformado miles de vidas.

Con este programa, respaldado por World Vision y el Bureau de Asistencia Humanitaria de USAID, se han impulsado 278 emprendimientos mediante el otorgamiento de capital semilla. 

Este programa ha tenido un impacto significativo en las comunidades de migrantes y refugiados de Soacha y Suesca.

A través de sus diversos componentes, incluyendo empleabilidad, emprendimiento y grupos de ahorro, el programa VenEsperanza ha logrado transformar la vida de más de 1.700 personas.

De esta forma se ha venido brindando inclusión financiera a migrantes, refugiados y las comunidades locales que los acogen en Soacha y Suesca.

Programa para migrantes en Soacha

Soacha, migrantes, programa
Soacha, migrantes, programa

Los participantes se han involucrado en procesos de formación en temas económicos como la elaboración de presupuestos familiares, compras colectivas y acceso a servicios financieros, entre otras actividades. 

El objetivo principal de estas iniciativas ha sido mejorar la calidad de vida y la seguridad alimentaria de las familias migrantes.

Durante el transcurso del año 2023, a través de capacitaciones y sesiones formativas, se lograron avances significativos en la ruta de emprendimiento. 

Más de 278 ideas de negocios fueron apoyadas con la asignación de capital semilla. Esta inversión en el fortalecimiento de futuros empresarios y proyectos empresariales espera apoyar a población en situación de vulnerabilidad que carece de una fuente de ingresos para mantener a sus familias.

Según el informe del DANE Pulso Social de la Migración, se reveló que el 37,4% de esta población carece de permisos o documentos vigentes necesarios para acceder a empleos formales. 

Mantener independencia económica

Es por esto que las iniciativas comerciales han permitido a los participantes mantener su independencia económica, utilizando las habilidades y conocimientos adquiridos en sus países de origen. Igualmente se puede acceder a programas de capacitación y empleo formal.

En cuanto a la ruta de grupos de ahorro, se formaron 57 grupos en las localidades de Soacha y Suesca, en Cundinamarca, con la participación activa de 574 personas. 

Soacha, migrantes, programa
Soacha, migrantes, programa

A través de actividades, capacitaciones y metas de ahorro, se refleja el esfuerzo y dedicación de 23 grupos de ahorradores que cumplieron con criterios de asistencia y división del dinero. 

Como reconocimiento a su compromiso, se les otorgaron certificados en una ceremonia de graduación, que incluyó exhibiciones artísticas en honor al proyecto Dream Save.

En octubre, se presentaron los resultados de la prueba piloto de Dream Save, una aplicación que digitaliza los procesos económicos de los grupos, incluyendo ahorros, préstamos y ganancias. 

Esta herramienta también permite realizar un seguimiento detallado de los procesos tanto a nivel colectivo como individual.

Puntos de Movilidad Segura

Por otro lado, las autoridades de Soacha, con apoyo de Estados Unidos, habilitaron tres Puntos de Movilidad Segura para migrantes, para agilizar su migración al país norteamericano.

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para desarrollar, por un período de seis meses, la fase exploratoria de la iniciativa “movilidad segura”.

El acuerdo se concretó mediante un Canje de Notas Verbales. Así, se estableció que los solicitantes de refugio de Cuba, Haití y Venezuela demuestren que estaban en Colombia con un estatus regular migratorio, al 11 de junio de 2023.

De esta forma, los migrantes de estos tres países pueden tramitar sus solicitudes en línea, a través de la plataforma Movilidad Segura https://movilidadsegura.org, que se encuentra georreferenciada desde Colombia.

Los Puntos de Movilidad Segura estarán ubicados en las instalaciones de los Puntos de Atención y Orientación (PAO) de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

También estarán en los Puntos de Referenciación y Orientación (PRO) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en las ciudades de Soacha, Medellín y Cali.

Estas organizaciones serán las responsables de operar la plataforma y los puntos, así como de procesar las solicitudes.

El Gobierno de Colombia no intervendrá en el proceso, porque los asuntos sobre las vías de migración hacia Estados Unidos son discrecionales de ese Estado y dependen de sus políticas migratorias internas.

Soacha, migrantes, programa
Soacha, migrantes, programa