Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Congreso Acodal: Muestran a EPC de Cundinamarca como modelo en el país

por: Sala de Redacción

congreso-acodal-cundinamarca

En el Congreso de Acodal, las Empresas Públicas de Cundinamarca, EPC, fueron exaltadas como una de las organizaciones modelo a nivel nacional.  

Su exaltación corrió por cuenta del Ministerio de Vivienda dentro del Congreso organizado por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, ACODAL, en Bogotá.

Reunidos en el Centro de Convenciones Ágora de la capital colombiana durante tres días (7, 8 y 9 de junio), los participantes miraron para el lado de las EPC a la hora de calificar organizaciones destacas.

Empresarios y representantes asistentes al evento destacaron los trabajos y procesos en los cuales se ha vista comprometida ésta, una de las instituciones oficiales del departamento.

Consideraciones de los evaluadores

Según estiman los evaluadores, las Empresas Públicas de Cundinamarca pasaron a ser reconocidas como destacadas dentro de la ejecución en materia en saneamiento básico. Su gestión se constituyó en “el primer Plan Departamental de Agua de Colombia”.

Un punto resaltado por los observadores tiene que ver con la forma como atendió las zonas apartadas y críticas en materia de suministro de agua potable. Según ellos, esa tarea le permitió alcanzar elevados niveles de satisfacción dentro de la población campesina y vulnerable.

Ha sido un trabajo poco visible debido a que la misión, precisamente, se cumple en zonas alejadas de los centros urbanos y distantes de los analistas y la crítica.

Cundinamarca, pionera en saneamiento básico

Varios comentaristas entregaron observaciones positivas sobre los alcances de la gestión adelantadas por las Empresas Públicas de Cundinamarca.

“Se enfocó en viabilizar proyectos que en la actualidad son pioneros a nivel nacional”, dicen, para continuar destacando los procesos efectuados a lo largo de los últimos años.

La mirada de las EPC se fijó, principalmente, en zonas alejadas del departamento. Hasta allá desplazó acciones siguiendo su interés por “llevar el recurso hídrico” y brindar calidad y continuidad en saneamiento básico.

Asignación de recursos

De acuerdo a reportes de la Gobernación de Cundinamarca, a la fecha han sido financiadas obras por más de $1.58 billones beneficiando a una población que supera los 760 mil usuarios.

Quiere decir que es éste el Plan Departamental de Aguas con mayores recursos asignados para misiones dentro de todas las organizaciones oficiales  de su género en el país. Ese punto fue destacado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a propósito del 66º Congreso Internacional de Acodal en Bogotá.

Por su parte, el gerente de EPC, Juan Eduardo Quintero Luna, se mostró satisfecho por los resultados y reconocimientos del desempeño de la institución bajo su orientación.

“Hoy nos encontramos muy satisfechos; nuevamente hemos sido reconocidos como el primer PDA dentro de los 32 departamentos del país. Un reconocimiento a una labor ardua de todo el departamento”, señaló.

El encuentro internacional

Dentro de las actividades adelantadas por la organización y asistentes al Congreso de Acodal se dio prioridad al análisis de los alcances de los planes departamentales de agua.

Varios de sus puntos fueron socializados y mostrados sus avances. Todos insistieron en la necesidad de extender la cobertura de los programas, particularmente si se trata de beneficiar a la población rural o residentes en cinturones marginales de los centros urbanos.

El Ministerio de Vivienda, en particular, se dio a la tarea de socializar los avances en la mayoría de las entidades territoriales a nivel nacional. Hace hincapié en la “cobertura, calidad y continuidad en los servicios de agua y saneamiento” en los departamentos.

Durante el gobierno de Nicolás García Bustos, las Empresas Públicas de Cundinamarca “se ha enfocado en viabilizar proyectos que en la actualidad son pioneros a nivel nacional”. También en llevar el recurso hídrico a las zonas más alejadas del departamento y ejecutar acciones para brindar calidad, continuidad y saneamiento básico.

Insistiendo en cuanto a las inversiones, el Gerente de la EPC resalta el monto de las inversiones y el número de habitantes alcanzados. Son más de $1.58 billones representados en obras de acueducto y suministro de agua potable a una población superior a los 760 mil cundinamarquesas.

Para leer: Convenio Bogotá – Cundinamarca: entregarán paquetes alimentarios a población vulnerable