Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Acción en la Oscuridad: Alumbrado público se enciende en Soacha

por: Julian Glevez

accion-oscuridad-alumbrado-publico-enciende-soacha

El silencio de la noche en Soacha, tierra de los valientes habitantes que recorren sin descanso sus calles tras jornadas laborales, se verá interrumpido por el ruido de la reparación del alumbrado público. Durante varios meses, las calles cercanas a la Autopista Sur se encontraban sumergidas en oscuridad, cortesía de las afectaciones que dichos disturbios de años anteriores generaron en el alumbrado del municipio.

Estas condiciones fueron aprovechadas por delincuentes para perpetrar sus actos bajo el manto de la noche. Autopista Sur, León XII y Ciudad Verde, se convirtieron en teatros de delitos, la oscuridad en las calles, su siniestro escenario. Aunque la inseguridad no es ajena a estos sectores, la falta de iluminación agravó la situación, lo que se corroboró con el aumento de las denuncias.

El clamor de los habitantes que buscaban un regreso seguro a sus hogares, se escuchó en la administración municipal, llevando a la convocatoria de un Consejo de Gobierno extraordinario. En esta reunión, se declaró un estado de urgencia manifiesta, allanando el camino para la aprobación de contrataciones directas necesarias para solucionar el problema.

Le puede interesar: Soacha: Cae banda dedicada a extorsionar vendedores ambulantes

Con este paso, se firmó un acuerdo por $1.500 millones con la compañía de electricidad Enel para la restauración del alumbrado en los barrios afectados. Este contrato directo, surgió sin necesidad de licitación previa, una respuesta rápida a la crisis que las zonas habitadas experimentaban.

Enel, bajo este acuerdo, se encargará de efectuar las labores de mantenimiento en los próximos días, con el objetivo de restaurar la iluminación en las calles afectadas y, de esta manera, contribuir a la disminución de los atracos. Adicionalmente, se anunció un incremento en la presencia de la Policía Metropolitana de Soacha en los puntos más críticos, como medida de refuerzo a la seguridad, mientras se llevan a cabo las reparaciones.

En el anuncio de la medida, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, destacó que las luminarias dañadas habían sido ya reparadas anteriormente. Sin embargo, los sucesos de disturbios en la zona, junto a otros actos de vandalismo aislados, evitaron que el sistema de alumbrado operara de manera constante y eficiente.

El alcalde Saldarriaga agregó que estos hechos delictivos ya se encuentran siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación.

Le recomendamos leer: Condenada a prisión mujer acusada de abusar de su hijo de seis años en Cundinamarca