Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Ampliado el panorama de apoyo para los colombianos en medio del conflicto Israelí

por: Julian Glevez

ampliado-panorama-apoyo-colombianos-medio-conflicto-israeli

El conflicto entre Israel y el grupo extremista Hamás ha causado conmoción en todo el mundo y no deja indiferente a Colombia. Nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores sigue en pie de lucha para asistir a los connacionales presentes en la zona de conflicto, una tarea titánica que busca garantizar la seguridad de los colombianos en suelo extranjero.

Margarita Manjarrez, embajadora de Colombia en Israel, confirmó a los medios de comunicación locales que se están puliendo los últimos detalles de un plan de repatriación, cuyo foco principal son los turistas. Su priorización obedece a varias razones que la misma funcionaria detalló:

1. Estancia limitada en hoteles

2. Recursos económicos restringidos

3. Condiciones médicas de algunos turistas

“Nuestra principal preocupación son los colombianos residentes aquí, con especial énfasis en los turistas. Hasta ahora, hemos logrado evacuar a 51 personas y quedan 218 más para completar la misión”, indicó Manjarrez.

Le puede interesar: Rastreo forense conduce a la captura de notoria asesina en Soacha

Con respecto a la logística de los vuelos de evacuación, precisó que la Fuerza Aeroespacial Colombiana ha dispuesto dos aviones Boeing-737 y se espera que los colombianos restantes regresen al país antes del próximo fin de semana.

Manjarrez también reconoció los desafíos que enfrenta el plan de repatriación debido a la cancelación de vuelos por parte de varias aerolíneas. Sin embargo, buscan soluciones alternativas, como la salida por tierra hacia Jordania, para sortear la congestión aérea.

En cuanto a los connacionales presentes en la zona de conflicto, la embajadora manifestó que no se han reportado muertes entre los colombianos. Sin embargo, están siguiendo de cerca el caso de Ivonne Rubio y Antonio Mesias Montaño, quienes asistían a un festival musical en la frontera interrumpido por militantes de Hamás.

Para apoyar a las familias y a los connacionales en la zona, la embajada colombiana en Israel mantiene habilitadas las líneas de emergencia +972 542349992 y el correo electrónico ctelaviv@cancilleria.gov.co.

Esperamos que este plan de repatriación logre su objetivo y nuestros connacionales puedan regresar a casa a salvo en medio de esta delicada situación en Medio Oriente. En Dia a Dia seguiremos informando en detalle sobre el avance de estas medidas.

Le recomendamos leer: ¡Aprovecha el receso escolar y fin de año! Aerolíneas colombianas lanzan ofertas de vuelos