Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Soacha, Subachoque, Facatativá y Funza encabezan lista por abuso sexual

por: Sala de Redacción

cundinamarca-soacha-subachoque-facatativa-y-funza-encabezan-lista-por-abuso-sexual

La mayoría de los presuntos casos durante enero ocurrieron en esas cuatro ciudades de Cundinamarca.  

Según la Fiscalía, entre el primero y el 30 de este mes fueron reportados 20 episodios de posibles agresiones de ese tipo en el departamento. La mayoría de las víctimas son niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Evaluaciones de grupos especializados indican que esos hechos, en buena parte, fueron protagonizados por  familiares o parejas de las madres de los afectados.

Los trabajos investigativos corrieron por cuenta del CTI de la Fiscalía, la Policía Cundinamarca y el Ejército, tareas que permitieron la detención de los sospechosos.

El escenario obligó a un análisis de las circunstancias bajo las cuales se facilita esta clase de delitos, evaluación sobre la cual puede elaborarse estrategias que impidan nuevos casos.

Precisamente, en trabajo de los últimos días, las autoridades permitieron las capturas de tres posibles responsables de hechos de estas características.

Acusado por caso en Soacha es enviado a prisión

La justicia colombiana decidió poner tras las rejas a un individuo quien, presuntamente, abusaba de su sobrina menor de edad. Según las averiguaciones de los encargados del caso, todo comenzó hace cinco años cuando la víctima se fue a vivir a casa de su progenitor.

Entonces, el individuo, aparentemente, comenzó a tocar a su sobrina cuando ella apenas tenía nueve años. Luego, la fue sometiendo hasta abusarla sexualmente. La tortura se prolongó hasta cuando la menor cumplió 12 años.

Parece ser que el acusado esperaba que su hermano se fuera a trabajar para esclavizar a su familiar menor de edad, obligándola a sostener relaciones íntimas.

La Fiscalía le imputó cargos por “acceso carnal violento con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años ambos agravados”.

Niña de 11 años en víctima de abuso sexual en Subachoque

El caso se presentó en la vereda El hato, sur oriente del municipio. Las pruebas indican que el tío de la menor era quien, presuntamente, sometía a la niña sus exigencias sexuales.

Aprovechaba que el padre de ésta salía a trabajar y  la dejaba sola. Esa circunstancia era provechada por el hombre quien la sometió a sus aberraciones.

“Según la investigación, la víctima era sobrina de la pareja sentimental del presunto agresor. La evidencia física (comprobó) que el hombre habría incurrido en el delito cuando la niña quedaba sola en la vivienda”, dicen las acusaciones.

Todo indica que la niña fue amenazada para que no contara lo que estaba sucediendo. “La Fiscalía imputó al procesado el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado”.

Asalto y abuso sexual a mujer en Subachoque

Sucedió en la vereda Pablo Sexto, corregimiento Puente de Piedra, sur del municipio. El caso ocurrió el 21 de febrero del año pasado cuando la víctima caminaba de regreso a casa luego de sus compromisos laborales.

“La Fiscalía lo imputó por el delito de acto sexual violento y fue privado de la libertad en centro penitenciario”.

Ante esas circunstancias particulares de delitos sexuales en Cundinamarca, las autoridades comenzaron a evaluar estrategias dirigidas a evitar nuevos episodios de estas características.

De momento se desconoce el tipo de acciones que emprenderán pero sí se sabe que ya se encuentran en marcha programas especiales en esa dirección.

*Imagen tomada de la página de la Concejal de Bogotá Diana Diago