Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Asaltan bus que cubría ruta entre Bogotá y Fusagasugá, Cundinamarca

por: Sala de Redacción

asaltan-bus-que-cubria-ruta-entre-bogota-y-fusagasuga-cundinamarca

Veinte pasajeros, entre ellos algunos menores de edad, vivieron momentos de terror luego que el vehículo en que viajaban por carreteras de Cundinamarca fuera tomado por cuatro atracadores.  

El caso se presentó hacia las 8 y 30 de la noche de este martes de acuerdo a informaciones preliminares conocidas en medios de las autoridades, mediante relatos de las víctimas y a través de las redes sociales.

Lo ocurrido se suma a hechos similares registrados en algunos puntos de Cundinamarca, especialmente entre Bogotá y Zipaquirá; hacia Facatativá; en Soacha y, ahora, hacia Fusagasugá.

El atraco masivo a bus intermunicipal

Según comentaron las víctimas, incluyendo el conductor, cuatro hombres, con acento extranjero, tomaron el bus en la capital colombiana y se ubicaron en diferentes puntos del automotor.

Luego, cuanto el vehículo ya se encontraba sobre la Autopista al Sur, cerca del cruce hacia Sibaté, comenzó el ataque. Los bandidos se miraron; se hicieron señas e iniciaron el atraco.

Uno de ellos se le acercó al conductor y con arma en mano lo amedrantó. Le advirtió que si no seguía sus instrucciones o hacía movimientos que los alterara, sería atacado. También le pidió que se dirigiera por la vía hacia Mondoñedo.

Quería alejarse de los sitios concurridos o transitados. El resto de la bandola comenzó un recorrido por el bus, obligando a los pasajeros a entregarles las pertenencias. Dinero, celulares y elementos de valor. Ninguno de los pasajeros se escapó del robo.

La huida de los bandidos

Completado el asalto hicieron detener el bus y se bajaron. Desde luego, por el terror a que fueron sometidos, ningún pasajero estuvo en condiciones de recoger detalles de todo lo sucedido. Para ellos lo importante era salvar sus vidas; en particular proteger a los niños. Lo lograron. Tampoco se percataron sobre si otro automotor recogió a los hampones, o si huyeron por los potreros del sector.

Cuando antes querían alejarse del peligro y calmar los nervios. El conductor  regresó para nuevamente tomar ruta hacia Fusagasugá. En el Peaje de Chuzacá le reportaron el caso a la Policía. Los uniformados dieron inicio a los procedimientos del caso.

Se desplazaron por el sitio en donde ocurrió el asalto pero, nada hallaron. Ya este miércoles, víctimas y autoridades formalizaron los procedimientos correspondientes para este tipo de casos.

Hipótesis de las autoridades

Comenzaron a recoger información con el propósito de alcanzar pistas que permita ubicar y detener a los atracadores. El caso será asumido por las autoridades en Fusagasugá.

Para los uniformados, el grupo puede ser uno de los mismos que vienen atracando en Soacha y zonas vecinas como hacia Sibaté y el Tequendama.

Comenzaron a recoger videos en la zona donde los bandidos tomaron el bus a fin de irlos individualizando. Se sabe que tienen importante documentación sobre sospechosos de delitos parecidos de otros eventos ilegales.

Reacciones de cibernautas

Lo sucedido fue presentado en las redes sociales, tras lo cual se hicieron sentir voces de diferentes tonos. La mayoría reprocha la “inoperancia” de la justicia colombiana. Otros  censuran la falta de rigor de las Leyes colombianas. Dicen que “los delincuentes no temen ser detenidos”. Saben que pueden salir de prisión sin mayores inconvenientes.

El debate se presenta en momentos que el Gobierno Petro, precisamente, advirtiera sobre la alternativa del Gobierno por facilitar políticas que descongestiones las cárceles. Es probable que, en marzo presente una reforma en esa dirección.

La fórmula permitiría que un número indeterminado de condenados por “delitos menores” puedan permanecer, bajo ciertas circunstancias, fuera de prisión.

Alega el Ministerio de Justicia que no hay recursos suficientes para construir más cárceles; o para aplicar a su interior procesos de resocialización mediante trabajo manual, o para sostener al elevado número de condenados. Ante esa circunstancia, evalúa la posibilidad de que, algunos de ellos trabajen fuera de los penales.