Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Mujeres se alistan para frenar violencia de género

por: Omar Gamboa

cundinamarca-mujeres-se-alistan-para-frenar-violencia-de-genero

El propósito es suministrar el conocimiento necesario a fin de detener las agresiones contra diferentes sectores de la población.   

La misión es impulsada por la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, con el apoyo de la Fundación Cabila. Por ahora capacitan a 225 líderes de 45 municipios en la propuesta conocida como “Marquesas”.

Ellas, durante 240 horas recibirán capacitación en temas relacionados con la prevención, abordaje y orientación de la violencia basada en género.

Según explicó Nelly Yolanda Russi, secretaria de CTI de Cundinamarca, las jornadas pedagógicas correrán por cuenta de la Fundación Cabilia. En su momento, a las alumnas, les exigirán, como condición de grado, una exposición sobre los conocimientos adquiridos en el proceso.

Experiencias

Experiencias

A manera de ejemplo sobre el trabajo de las mujeres líderes, la organización del evento destacó el caso de Mónica, quien se contagió de covid, al igual que su familia. Ese percance “la afectó emocionalmente”.

Para su fortuna, encontró “encontró en el proyecto Marquesas un espacio de fortalecimiento personal y comunitario, que la ha trasformado en una mujer empoderada”. Ahora se siente “más segura de sí misma y listas para aplicar lo aprendido incidiendo”.

Otras experiencias han sido conocidas dentro del grupo participante en el proyecto Marquesas”.

La promoción del proyecto se realizó con la presencia de alcaldes, gestoras sociales y voceros de organizaciones oficiales y cívicas interesadas en el tema.

Para leer: Economía solidaria, herramienta efectiva contra la pobreza