Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Pacto por  “Maternidad Elegida, Planeada y Feliz” en Cundinamarca

por: Omar Gamboa

pacto-por-maternidad-elegida-planeada-y-feliz-en-cundinamarca

Se trata de unir esfuerzos en la prevención de la mortalidad materno-perinatal, la morbilidad materna extrema y por la educación salud sexual y reproductiva.

El compromiso, suscritos por varias entidades del orden departamental, busca proteger los derechos sexuales y reproductivos en Cundinamarca.

Con esa mirada, la Gobernación y autoridades de salud se reunieron en tertulia dirigida a diseñar acciones que garanticen el cumplimiento de las propuestas.

Así, la Secretaría de Salud del departamento impulso la firma del “Pacto Por La Maternidad Elegida, Planeada y Feliz”.

Compromete a las secretarías de Educación, Gobierno, de la Mujer y Equidad de Género; de Desarrollo e Inclusión Social y de Salud, así como de Indeportes y el IDACO. También intervienen  la Alta Consejería para la Felicidad y el Bienestar, la Dirección de Salud Pública de Cundinamarca y la Oficina de Participación y Atención Ciudadana en Salud.

Voz oficial

“El potencial de este Pacto es amplio. Esperamos visibilizar los problemas existentes y plantear estrategias conjuntas para resolverlos. Deseamos reposicionar la salud de las mujeres y de las gestantes en la agenda pública del Departamento”, aseguró la secretaria de Salud, Diana Yamile Ramos Castro.

Uno de los puntos clave tiene que ver con el derecho de las mujeres a decidir en qué momento desean tener hijos; con quien, momento o si desean o no tener hijos en lo absoluto.

Así, Cundinamarca se declaró promotor y defensor del cuidado de la salud y la vida de las mujeres y hombres cundinamarqueses. Y se comprometió a fortalecer la gestión del riesgo en salud a través de la planificación familiar.

Los puntos

El objetivo del acuerdo es lograr es que los derechos reproductivos sean una realidad y que las mujeres y sus parejas puedan:

• Tomar decisiones sobre la reproducción sin sufrir discriminación, coerción, ni violencia.

• Decidir libremente si se desea o no tener hijos.

• Decidir sobre el tipo de familia que quieren formar.

• Recibir una educación integral para la sexualidad a lo largo de la vida.

• Acceder a métodos de anticoncepción.

• Acceder a los servicios integrales de salud y atención médica para garantizar la maternidad segura.

• Acceder a los beneficios de los avances científicos en la salud sexual y reproductiva.

Servicio de Comercio al Día: Agencia Catastral de Cundinamarca

https://youtu.be/zig58DEZirE
Actualización catastral en Cundinamarca