Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Economía solidaria, herramienta efectiva contra la pobreza

por: Omar Gamboa

economia-solidaria-herramienta-efectiva-contra-la-pobreza

VIDEO. La asociatividad le permitió a miles de colombianos encontrar alternativas de ingresos en beneficio de ellos y sus familias.

El escenario se conoció a manera de balance a propósito de los 100 años de la Economía Solidaria en Colombia. Es tomado, en medio de las dificultades del país, como una salida viable para reducir la pobreza.

Muestra evidente del enunciado lo constituye la cooperativa multiactiva implementada por vendedores informales. Muchos de ellos heredaron los incipientes negocios y que aún los mantiene después de décadas viviendo en medio de complejo mercado.

"Arrancamos con vendedores informales que muchos llevan 30 o 40 años, son hijos de vendedores", señaló Iván Marcel Fresneda Perea, uno de los emprendedores.

La organización

“Constituimos una cooperativa multiactiva que nos permite tener diferentes frentes o unidades de negocio. Escogimos primero la de aporte y crédito de manera que ellos empiecen a generar una conciencia de ahorro", agregó Iván.

Él, al igual que muchos de sus compañeros, mejoraron sus negocios y, tras escasos meses de creados, ya cuentan con sus propios equipos de trabajo.

La modalidad de cooperativismo, en este caso, se ha fortalecido con el acompañamiento de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. Es esta una entidad adscrita al Ministerio de Trabajo. Tienen como prioridad brindar oportunidades a miles de colombianos para superar la pobreza.

“La economía solidaria es generadora de empleo y empleo decente, hay que reconocer eso. Aquí prima el beneficio de la comunidad para satisfacer las necesidades básicas”, destacó Rafael González, director nacional de la UAEOS.

Deciones autónomas

Con estas ayudas las comunidades pueden tomar el control de su economía y de sus empresas, desempeñando un papel importante en el desarrollo local.  

Este modelo de negocio en un siglo, se estima,  pudo crear más de 112 mil empleos en todas las regiones del país. Son 100 años de Economía Solidaria en Colombia, un modelo que ha sido una excelente alternativa para la reducción de la pobreza.

Así y en este escenario, la economía solidaria ha permitido una visión de asociatividad con nuevas posibilidades de producción y generación de ingresos. Se trata de un núcleo empresarial que arropa la solidaridad, la ayuda mutua y la colaboración.

https://www.youtube.com/watch?v=0NoWEYJ-7UU